¿Cómo instalar ángulos de plástico ó escuadras de metal?

angulos para muebles melamina

Guía de instalación de ángulos metálicos y escuadras de plástico para unir paneles de melamina a 90°.

Aprende como instalar sistemas de fijación y conectores angulares de fijación (ángulos de plástico o metal) para muebles de madera aglomerada. Este tutorial para colocar angulos y esquineros triangulares te servirá para fabricar tu mobiliario de melamina. Los sistemas de ensamblaje de plástico o metal son los más recomendados para armar muebles de melamina. Construir y ensamblar muebles de melamina con tornillos es fácil pero existen formas auxiliares de soporte; la más económica, rápida y sencilla es la unión con ángulos de metal o escuadras de plástico. Estos accesorios de fijación están recomendados para ensamblar tableros a escuadra en lugares difíciles o en esquinas. Serán soportes fijos y formaran la parte estructural ya que irán asegurados al cuerpo del mueble. Es la elección recomendada para unir las piezas de los muebles de melamina en aquellos lugares difíciles donde no se puedan colocar tornillos largos.

Las escuadras o triángulos de plástico

Esta escuadra de ajuste sirve para unir paneles de madera aglomerada. Se colocan directamente, aproximando los tableros que se van a ensamblar. Son aconsejables para muebles o estanterías que no trabajan solos, ya que soportan poco peso estructural. Permiten además armar y desarmar las piezas del mueble fácilmente. La escuadra triangular es un elemento práctico que destaca al momento de dar apoyo en el ensamblaje, conserva la estética del mueble al fijar las piezas mediante el uso de dos tornillos internos si es un herraje de unión angular simple o cuatro tornillos internos si es un herraje de unión angular doble.


El conector angular viene diseñado con orificios para los tornillos de sujeción y cuenta con una tapa protectora decorativa que permite oculta las cabezas realzando el atractivo del lugar donde se coloquen. Los empaques traen usualmente sus propios tornillos si no fuera el caso puedes usar tornillos para melamina de 3.5 x 15mm.

angulo muebles melamina hammer melamine

Su particular forma triangular en permite encajar perfectamente uniendo una superficie horizontal a una vertical. Están elaboradas en distintos colores para mimetizarse en estructuras del mismo color sin que se afecte el trabajo de fijación y diseño. La escuadra triangular está fabricada en plástico de gran durabilidad siendo una opción económica por su bajo precio. Se pueden usar también, como soporte de repisas en muebles de madera aglomerada y como topes en puertas de clósets.

Los ángulos metálicos

Las escuadras galvanizadas para montaje o ángulos metálicos nos garantizan una unión muy resistente. Al estar fabricado de acero galvanizado es durable y resistente a la oxidación. Estas piezas angulares especialmente diseñadas para la fijación nos permiten ensamblar tableros de una manera fácil y rápida incrementando la resistencia de las uniones en los paneles de madera aglomerada. Este herraje hecho de acero zincado, se caracteriza por reforzar las juntas de esquina en ángulo recto gracias a su particular forma en “L”, lo que permite encajar y acoplar un lado horizontal y otro vertical.

escuadra de metal angulo de metal hammer melamine

Se fijan al mueble con tornillos zincados para madera aglomerada de 3.5 x 15mm; generalmente los ángulos vienen con sus propios tornillos. Los orificios para los tornillos están avellanados para que la cabeza del tornillo quede al ras de las escuadras metálicas de esquina incluso aporta la ventaja particular de montar y desmontar tantas veces como se desee sin debilitar la estructura del mueble, permitiendo ser removidos y colocados en otro lugar causando el mínimo daño al tablero de melamina. Al ser de un diseño plano ocupa menor espacio que los triángulos de plástico. Por ser de metal obviamente puede ser más costoso que las escuadras de plástico. La otra función importante de estos ángulos, es que nos servirán como medida de seguridad para apuntalar los estantes, libreros, roperos, etc. a los muros, evitando así, que pierdan el equilibrio y se desplomen.

Instalación de angulos en tres pasos

1. Medir y marcar donde se va a fijar la pieza en el mueble. La posición de este soporte debe estar como mínimo a 20mm del borde del tablero que se va a ensamblar. Como recomendación traza la línea de marcación a todo lo largo cuidando que este nivelada.
2. Luego coloca y sujeta el sistema de ensamble elegido debajo de las marcas con los tornillos 3.5 x 15mm.
3. Unir el segundo tablero asegurando la pieza con los tornillos restantes.


Nota importante:
Es importante mencionar que el otro tipo de unión metálica o conector que usaremos como auxiliar en la fabricación de nuestros muebles será la platina o pletina, que es una pieza metálica de forma rectangular y de espesor reducido. Estas pequeñas placas perforadas se usarán principalmente para unir piezas de madera o aquellos elementos situados en un mismo plano, otorgando un alto reforzamiento en las uniones. Son conectores para madera muy resistentes y que se utilizan como refuerzo, no para aplicaciones estructurales sirviéndonos para uniones, empalmes y reparaciones. Se pueden usar para aplicaciones en madera maciza y madera aglomerada logrando así estructuras más seguras.  Los encontramos también en forma de "L" ó en forma de "T" con varios agujeros para los tornillos. Asimismo vienen fabricados en acero galvanizado con un acabado zincado, en espesores aproximados de 1,5 a 2,5 mm lo que garantiza una alta resistencia y extensa durabilidad. En cuanto al modo de empleo hay que situar el centro de la pletina entre las dos piezas a unir, una vez colocada se fija con tornillos ayudándonos de un destornillador hasta que queden bien apretados.


DERECHOS DE AUTOR
Todo el contenido es propiedad del autor y propietario de Hammer Melamine® a menos que se indique lo contrario. El contenido de Hammer Melamine no puede ser duplicado, copiado o usado para fines comerciales de ninguna índole sin el permiso expreso y por escrito del propietario y autor de Hammer Melamine. Por supuesto, Hammer Melamine aprecia cualquier discusión o vinculación a su contenido, siempre que se incluya el nombre completo del sitio hammermelamine.blogspot.com, se incluya un enlace al contenido original y no más de dos imágenes de instrucción que se utilicen en cualquier lugar y momento. El autor / propietario se reserva el derecho de añadir o modificar estas políticas en cualquier momento.

Comentarios

Publicar un comentario

Seguidores

Entradas populares de este blog

¿Cúales son los tornillos para armar muebles de melamina?

¿Cómo colocar bisagras en las puertas de melamina?

¿Como diseñar un clóset o ropero?

¿Cómo construir nuestro primer mueble de melamina?

¿Cómo mantener limpios los muebles de melamina?

¿Qué material usar para el fondo de cajón y trasera de mueble?

Planos para hacer un Closet

¿Qué son las correderas telescopicas?

¿Cómo instalar correderas telescópicas?

¿Cómo hacer cajones para muebles de melamina?