¿Qué son las correderas telescopicas?

Tutorial sobre correderas telescópicas. Guía completa sobre cualidades, modelos y medidas para la correcta instalación de cajones y gavetas.

Las correderas telescópicas para cajones son básicamente aquel complemento que permite mover elementos hacia adelante y hacia atrás, mediante el deslizamiento de sus componentes. Las correderas para cajón con extracción completa permite darle movilidad a las partes del mobiliario facilitando la ubicación de objetos en espacios determinados. Las encontramos en las tiendas especializadas como guía lineal extensible, guías de cojinetes de extensión, guías deslizantes para gavetas, correderas extensibles de cojinetes de bolas, guías telescópicas de bolillas deslizables –con el nombre que quieran llamarlas– se posicionan como el accesorio ideal para la instalación de cajones en los muebles de melamina y madera. Existe en el mercado una gran variedad de correderas telescópicas las cuales varían según la capacidad de carga, suavidad de deslizamiento, cierre del cajón, entre otras características. Las más comunes son las correderas telescópicas simples o estándar que permiten la extracción completa de los cajones y gavetas. Hammer Melamine te recomienda utilizar correderas telescópicas en tus proyectos de diseño de muebles, ya que por su bajo costo y gran durabilidad, será de lejos la mejor opción.

Características técnicas de las correderas telescópicas

A diferencia de las correderas de cajón comunes, las correderas telescópicas cuentan con un sistema corredizo de extracción total engarzado sobre cojinetes de bolillas lubricadas. Están fabricadas en acero laminado con galvanizado pasivado azul de gran resistencia contra la corrosión otorgando a las correderas gran fortaleza y una excelente movilidad del cajón. Dispone además de un tope final de goma cumpliendo la función de traba de seguridad. Comúnmente, suelen utilizarse para instalar cajones ó plataformas extraíbles pero también se puede instalar en puertas, estantes y otros tipos de componentes. También se utiliza en partes del mobiliario que deseas convertir en extensible. Ten en cuenta que los datos de capacidad de carga son por el par de guías instaladas con su lado más estrecho perpendicular al suelo en los laterales del elemento a deslizar. Cuando las guías son instaladas planas bajo el elemento a deslizar, la capacidad de carga se reduce a aproximadamente la mitad. Es muy importante tener en cuenta la separación que debe haber entre el costado del cajón y el lateral del mueble para permitir su buen funcionamiento. La distancia promedio de separación del cajón al costado del mueble es de 13 mm a ambos lados y sujeción con tornillos de cabeza avellanada.

Partes principales de las correderas telescópicas

La particularidad de su mecanismo es que se compone por tres partes articuladas, aquella parte que va sujeta al mueble, la pieza que se sujeta al cajón y el riel telescópico que es el que se extiende para ayudar a que la totalidad del cajón quede fuera del mueble. En cuanto a los componentes internos de las correderas de extensión, conocer las piezas y elementos te permitirán instalarlas y cambiarlas sin complicaciones. No necesitas llamar a un especialista para corregir y reparar tus cajones así como sus complementos.

Tipos de correderas telescópicas

Tipos de correderas telescópicas según el sistema

Determinadas por el tipo de sistema interno. Los tres sistemas de guías telescópicas mas usuales y frecuentes en el comercio son:

Telescópicas estándar

Este tipo de corredera es la más simple de todas, ofrece un excelente movimiento de cajón pero no cuenta con cierre suave ni apertura automática del mismo. Normalmente en material zincado. Cuenta con tope de jebe para aperturas accidentales. Las correderas telescópicas están disponibles de 20 a 60 cm con capacidad de carga que va de 20 kg hasta 45 kg por par. 

Telescópicas con freno (Soft Close)

Viene con un sistema de frenado (cierre lento) que permite cerrar el cajón suavemente a medida que llega al límite de profundidad. Evita los ruidos molestos y el desgaste del mueble por el impacto prolongado a lo largo del tiempo.

Telescópicas con apertura a presión (Push Open)

Una excelente corredera es la telescópica push open que incorpora un novedoso sistema de expulsión, este sistema abre el cajón con sólo tocar el frente del mismo sin que sea necesario instalar manijas. Este sistema abre fácil es ideal para los muebles minimalistas.

Tipos de correderas telescópicas según la resistencia de carga

Están determinadas por la cantidad de carga que pueden soportar. Dentro de este tipo de clasificación encontramos dos tipos de correderas:

Corredera Telescópica Ligera (Light)

Es el dispositivo adecuado para mesas de noche, escritorios, cajoneras y para cualquier cajón pequeño. La telescópica ligera es llamada así porque es mas delgada y soporta un peso aproximado de hasta 35 kg. La altura asimismo varía, teniendo una diferencia de entre 9-10 mm en comparación con las pesadas. Lo que difiere una de la otras y justifica su costo diferenciado es únicamente el peso soportado. Despues de eso es igual a la estandar pero con un costo más accesible.

Corredera Telescópica Pesada (Heavy)

Es la corredera estandar típica y de las más utilizadas. Deslizan suavemente, son firmes y permiten que el cajón esté completamente proyectado hacia afuera, facilitando la visualización del contenido interno. Tiene una altura de 45mm y soporta  hasta 45 kg de peso aproximado, ideal para cajones grandes. Además de ser el dispositivo apropiado para muebles a medida, tiene todas las ventajas de un buen sistema. Úsalas asimismo cuando quieras que se quede completamente inmóvil evitando volcaduras; una condicion de seguridad especialmente para quien tiene hijos pequeños.

Medidas de las correderas telescópicas

Las medidas de la correderas esta definida por el alto, ancho y largo. Las medidas de las guías de extensión completa son:
  • Alto: 45 mm
  • Ancho: 12.7 mm
  • Largo: desde 200 mm hasta 600mm
Por otra parte la corredera mini o light varía solo en el alto con una diferencia de 9 a 10 mm.

Precios de las correderas telescópicas

El precio de las correderas estándar están dentro de los más accesibles. Son productos de alta rotación y demanda en la fabricación de mobiliario, lo que lo convierte en uno de los complementos esenciales para la industria del mueble. La simplicidad constructiva y la calidad de los materiales utilizados permite la construcción de sistemas deslizantes a bajo costo. Ten presente que los precios varían según el tamaño y el tipo de sistema.

Consideraciones finales para el perfecto conocimiento de las correderas de extensión

A continuación algunos datos importantes que no debes olvidar para conocer a fondo el funcionamiento de las correderas telescópicas de extensión completa:
  • El set está compuesto de un par de correderas las cuales pueden ser usadas tanto en el lado derecho como en el lado izquierdo del cajón. Al levantarse la palanca de seguridad, se libera la parte interna que es la que va instalada en el cajón.
  • Este tipo de correderas se instala a los lados del cajón y en los laterales interiores del gabinete.
  • Generalmente el empaque incluye tornillos de instalación.
  • Las correderas de extensión completa se deslizan por medio de rodajes de bola acerados, que dan una mejor estabilidad y calidad de desplazamiento de los cajones.
  • Se cierran automáticamente y tienen un tope de goma incorporado al sistema que hace que se cierre herméticamente.
  • Las correderas telescópicas resisten más peso que las correderas simples de rueda de nylon.
Siguiente
1-2


DERECHOS DE AUTOR 
Todo el contenido es propiedad del autor y propietario de Hammer Melamine® a menos que se indique lo contrario. El contenido de Hammer Melamine no puede ser duplicado, copiado o usado para fines comerciales de ninguna índole sin el permiso expreso y por escrito del propietario y autor de Hammer Melamine. Por supuesto, Hammer Melamine aprecia cualquier discusión o vinculación a su contenido, siempre que se incluya el nombre completo del sitio hammermelamine.blogspot.com, se incluya un enlace al contenido original y no más de dos imágenes de instrucción que se utilicen en cualquier lugar y momento. El autor / propietario se reserva el derecho de añadir o modificar estas políticas en cualquier momento.

Comentarios

Publicar un comentario

Seguidores

Entradas populares de este blog

¿Cúales son los tornillos para armar muebles de melamina?

¿Cómo colocar bisagras en las puertas de melamina?

¿Como diseñar un clóset o ropero?

¿Cómo construir nuestro primer mueble de melamina?

¿Cómo mantener limpios los muebles de melamina?

¿Qué material usar para el fondo de cajón y trasera de mueble?

Planos para hacer un Closet

¿Cómo instalar correderas telescópicas?

¿Cómo hacer cajones para muebles de melamina?