¿Cómo construir nuestro primer mueble de melamina?

 

¿Cómo construir un librero ó estante? ¿Cómo hacer un mueble paso a paso? ¿Cómo ensamblar una estantería de melamina? Te habrán aparecido estas ideas alguna vez. Te saludo nuevamente y traigo buenas noticias...

No necesitas un maestro carpintero, un taller lleno de herramientas, ni mucho dinero para crear una estantería para el hogar... Todo lo que se necesita, es esencialmente, tres herramientas y muchas ganas de aprender.

Al trabajar con madera sólida requieres piezas de soporte, cortar tiras de madera, asegurar todo con pegamento y clavos para al final darle algún acabado con barniz ó producto similar para crear la apariencia de un trabajo bien realizado. Algunos adornos de madera maciza ó en su lugar masilla para madera cubrirán partes de la superficie del mueble ocultando sus defectos, dejándote al fin, después de varios días de arduo trabajo, un mueble aceptable.

Nada de eso será para nosotros porque comprendo lo valioso de tu tiempo y la necesidad de hacer un trabajo satisfactorio en el lapso justo. Te enseñare como evitar todas las complicaciones y el uso de herramientas sencillas. Nada de herramientas costosas, en su lugar, utilizaremos tres herramientas básicas y de fácil uso. Aprenderás como construir un mueble de la manera más ágil, económica y divertida. Adicionalmente puedes revisar siempre estos planos gratuitos para estanterías y tendrás absolutamente todo lo que se necesita para empezar a construir un aparador, librero ó biblioteca para cualquier habitación en tu casa. Los planos incluyen diagramas, fotos, instrucciones paso a paso y a veces incluso vídeos para ayudarte. Te puede interesar leer también: pasos para un mueble bien hecho.

¿Cómo hacer un estante de melamina?

Empezaremos con la construcción de una estantería de tipo modular ya que es un proyecto de carpintería bastante sencillo que se puede realizar en solo un par de horas. 



Es un mueble de forma básica que nos servirá para más adelante armar muebles más elaborados. También es un proyecto de bajo coste y dado que los planos son gratis, no tienes que preocuparte en superar tu presupuesto.

¿Siempre quisiste hacer una buena estantería para tu estudio o hacer un librero para tu sala, pero no quieres gastar en exceso? 

Esta entrada cubrirá la estantería más básica y te ofrecerá formas simples y económicas de lograrlo. ¡Así que vamos a construir!

Tipo de proyecto:
Estantería ó librero
Tamaño:
180 x 60 x 24 cm.(Centímetros) / 1800x600x24 mm. (Milímetros)

Costo estimado: 
S/ 100 Soles (33 USD) aprox.

Nivel de habilidad: 
Principiante

Ubicación: 
Almacenamiento y organización, adolescentes, dormitorio, estudio, comedor, niños y juguetes, sala, oficina, biblioteca.

Estilo: 
Mueble básico

Instrucciones generales:
  • Lee todas las instrucciones y todos los comentarios antes de comenzar este proyecto.
  • Toma todas las precauciones necesarias para construir de forma inteligente y segura.
  • Trabaja en una superficie limpia y nivelada, libre de imperfecciones o desechos.
  • Recuerda tener el suficiente espacio para trabajar sin contratiempos.
  • Puedes trabajar sobre el piso colocando antes un cartón o periódicos, será mas fácil.
  • Siempre taladra previamente con broca para madera de 3mm las perforaciones guía en los puntos donde colocaras los tornillos.
  • Compra los materiales cortados y tapacanteados así ahorras tiempo y dinero. Dejo el enlace de la lista de corte para descargar y el formato de pedido, así lo imprimes y lo llevas a cualquier retail ó centro especialista en maderas de tu localidad, realizando tu compra con facilidad y rapidez.

  • Por ultimo y no menos importante siéntete seguro, diviértete y pide ayuda si la necesitas. ¡Buena suerte!

Lista de Materiales: (medidas en milímetros)

Piezas de Melamina
Techo (1) 570x240
Piso (1) 570x240
Lateral Izquierdo/Derecho (2)1800x240
Travesaño (2) 570x80
Zócalo (2) 570x80
Repisas (4) 570x 220

Pieza de MDF
Trasera (1) 1790x590

Accesorios
Tornillos (32) 3.5x40
Tornillos (12) 3.5x25
Clavos (15) 3/4x17 opcional
Tapa tornillos adhesivos (32)

Herramientas:
1. Flexómetro
2. Lápiz
3. Taladro
4. Atornillador a batería

Te podría interesar: ¿Que herramientas necesito para armar muebles?

Armado de mueble en cinco pasos

PASO Nº 1
Colocar los laterales sobre una superficie plana. Poner en posición el techo y los zócalos. Marcar con el lápiz y hacer la perforación guía con broca de 3mm. Asegurar con el atornillador inalámbrico los tornillos 3.5x40 . Recuerda siempre que son dos tornillos por pieza.

PASO Nº 2
Situar el piso del mueble, hacer las marcas y ajustar con tornillos 3.5x40 ayudándote con el atornillador inalámbrico.

PASO Nº 3
Posicionar las repisas a 32.6 cm. midiendo desde abajo y procede a atornillar.

PASO Nº 4
Voltear el mueble con mucho cuidado. Coloca los travesaños posteriores y atornillar. Estos le darán estabilidad y serán útiles para asegurar el mueble a la pared y evitar que se derribe por accidente.

PASO Nº 5
Coloca la trasera y puedes elegir fijar con tornillos 25x3.5 ó clavos 3/4x17 (opcional). Para finalizar cubre las cabezas de los tornillos con los tapa tornillos adhesivos. También puedes leer: ¿Que material uso para la trasera del mueble?
Eleva el mueble con cuidado y lo tendrás todo listo para su uso.


Ahora ya puedes disfrutar de tu mueble y la satisfacción de haber realizado un gran trabajo...hasta la próxima...

También puedes leer:  
* Planos en PDF para hacer un closet
* Los secretos de la melamina



DERECHOS DE AUTOR
Todo el contenido es propiedad del autor y propietario de Hammer Melamine® a menos que se indique lo contrario. El contenido de Hammer Melamine no puede ser duplicado, copiado o usado para fines comerciales de ninguna índole sin el permiso expreso y por escrito del propietario y autor de Hammer Melamine.

Por supuesto, Hammer Melamine aprecia cualquier discusión o vinculación a su contenido, siempre que se incluya el nombre completo del sitio (hammermelamine.blogspot.com), se incluya un enlace al contenido original y no más de dos imágenes de instrucción que se utilicen en cualquier lugar y momento. El autor / propietario se reserva el derecho de añadir o modificar estas políticas en cualquier momento.

Comentarios

  1. Fue de mucha ayuda! Muchas gracias por compartir tus conocimientos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personas tan amables como tú, nos inspiran a seguir ayudando. Adelante con tus proyectos...

      Eliminar
  2. Como se llama la plancha de la parte trasera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte trasera es un panel delgado que esta fabricado con madera procesada. Te dejo el enlace con mayor información: https://hammermelamine.blogspot.com/2018/05/hacer-fondo-de-cajon.html

      Eliminar
  3. deberias dar mas detalles como cuanto son los descuentos para que encaje todos los materiales a cuanto milimetros se ponen las bisagras...etc.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información compartida.

    ResponderEliminar
  5. muy buena información ´para este tipo de mueble, gracias

    ResponderEliminar
  6. Ayuda para hacer un muble bajo de cocina

    ResponderEliminar
  7. A comenzar mi proyecto..gracias por los datos

    ResponderEliminar
  8. consulta, y si se trata de un mostrador donde no se puede colocar el espaldar, como hago para hacer el mueble mas estable. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola matias, puedes colocarle una columna o travesaños de 10 cm para darle mayor estabilidad.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Hola jorgebee65, es un gusto haber ayudado con tu proyecto, disfruta tu mueble. Hasta la próxima.

      Eliminar
  10. Hola Hammer felicitaciones por tu blog muy interesante.
    Tengo una duda las repisas 570 x 220 mm, no serian de 570 x 240 mm.
    Gracias anticipada por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, estas en lo correcto, las repisas también pueden ser de 240 mm. La ventaja de tener repisas de 220 mm es: Darle un toque estético diferente y segundo, si te animas, ¡puedes colocar puertas interiores! Entonces, con un solo plano, tendrás un estante librero o un armario con puertas. Más adelante, escribiré un post al respecto. Saludos.

      Eliminar
  11. Hola Hammer,
    primero que nada comentarte que tu blog me parece bastante profesional y preocupado por el detalle para quienes no sabemos nada o estamos recien empezando en la melamina. Te quería preguntar, cuales serían tus recomedaciones de modulación para un librero de 180 cm de ancho x 210 cm de alto, con una profundidad de 25 cm.

    Muchas gracias
    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, agradezco mucho tus palabras. En cuanto a las recomendaciones para tu librero intenta que sean dos libreros de 90 cm de ancho, así mejorarás su resistencia; también puedes colocar un travesaño de 8 cm bajo las repisas para evitar que se curven por el peso y por último no olvides sujetar tu librero al muro así evitas volcaduras accidentales. Suerte con tu proyecto.

      Eliminar
  12. Buenas tardes. En primer lugar le agradezco mucho su información para que podamos construirnos nuestros muebles de melamina.
    Tengo la duda de si existe alguna regla o recomendación sobre a qué distancia del extremo se deben hacer los agujeros con el taladro en las repisas interiores del mueble para fijarlas después a los laterales del mueble. Sé que depende evidentemente de la profundidad de la repisa (no és lo mismo una repisa de 80x 25 que otra de 80X40 o de 80x50 cm) pero me puede dar una orientación para una repisa de 80x 30 cm. Gracias de antemano. Carlos David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos David, la medida para hacer la perforación guía que sujeta las repisas es de 4 cm. Debes medir desde el extremo (borde) de la repisa hacia adentro. Saludos.

      Eliminar
  13. Gracias Hammer, muy claro todo, quisiera hacer este mueble con un poco más de profundidad y más largo, hay alguna regla de hasta que medidas se puede extender profundidad y ancho para no perder resistencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elias Moreno Dellepiane, mi recomendación es que midas el area donde quieras colocar la estanteria. En el alto no habría problemas ya que puede llegar hasta el techo, siempre y cuando este apuntalado al muro. Por el largo es preferible tener estantes de hasta 90 cm unidos entre sí, de esa manera evitamos pandeos y sobresfuerzos. En cuanto a la profundidad si tuviera mas de 40 cm no cumpliria con los principios de practicidad que buscamos en un mueble para el hogar. Suerte con tu proyecto.

      Eliminar
  14. Hola Hammer, una consulta, estoy intentando hacer un mueble similar pero mas bajo y para colgar en la pared, entonces mi pregunta es: la parte trasera o el fondo esta bien que sea de mdf o se tiene q hacer de la misma melamina? digo para que aguante peso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, la trasera en MDF estaría muy bien, adelante con tu proyecto.

      Eliminar
  15. Muy buen material explicado en detalle y todo.

    ResponderEliminar
  16. No puedo descargar la lista de corte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes inconvenientes dame tu correo para enviarte la información.

      Eliminar
  17. Hammer melamina muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes. Me encanta tu blog. Una consulta, el enlace de la lista de corte para descargar el formato de pedido, me lleva a otro lado. Quisiera poder acceder a ese formato. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Seguidores

Entradas populares de este blog

¿Cúales son los tornillos para armar muebles de melamina?

¿Cómo colocar bisagras en las puertas de melamina?

¿Como diseñar un clóset o ropero?

¿Cómo mantener limpios los muebles de melamina?

¿Qué material usar para el fondo de cajón y trasera de mueble?

Planos para hacer un Closet

¿Qué son las correderas telescopicas?

¿Cómo instalar correderas telescópicas?

¿Cómo hacer cajones para muebles de melamina?