¿Qué material usar para el fondo de cajón y trasera de mueble?

tableros nordex hammer melamine parte atras muebles melamina

Para el fondo de cajón y el recubrimiento detrás de los muebles utilizaremos tres materiales que nos ofrecen todas las ventajas que necesitamos para darle estabilidad, resistencia y un acabado magnifico a nuestro mueble de melamina. Los muebles de caja que son construidos con melamina, deben ser livianos y resistentes para poder trasladarlos de lugar, si así se requiriese. Lo mismo sucede con los cajones que ademas de ser livianos para soportar su propio peso deben de resistir el peso de lo que almacenemos en ellos. Por tal motivo es que utilizamos un material mucho más delgado, resistente y sobretodo ligero. A continuación los materiales preferidos para la parte de atrás de los muebles:

Panel HB (Nordex, Cholguán, Durolac, Tablex)

En primer lugar tenemos el panel de sustrato HB (HardBoard) conocido comúnmente con el nombre de Nordex (Perú), Cholguan (Chile), Durolac, etc. El tablero es fuerte, denso y adecuado para una amplia variedad de aplicaciones y procesos industriales. Tiene una cara lisa de superficie suave y homogénea y otra cara rugosa. Como característica principal tenemos su extrema resistencia. Su color va de café a marrón oscuro y se comercializa en grosores entre 2.3 mm. y 3 mm. Es un tablero de muy buena calidad y muy económico. Ideal para el uso en fondo de cajón y trasera ó fondo de mueble.
Durolac-Nordex-Cholguan-arauco-cajones hammer melamine tablero nordex
Es un material muy versátil siendo utilizado igualmente para tabiquería, puertas contra-placadas, como base para pintar y para algunas partes de embalajes, también como trasera de porta-fotos, posters, cuadros y como protección de mesa para hacer cortes con cúters, cuchillas, etc. Se puede fijar usando clavos o tornillos siendo la unión con pegamento de contacto el que le da un mejor acabado. En cuanto a la naturaleza de su composición es un tablero de alta densidad, fabricado a partir de fibras húmedas de pino radiata, sometido a gran presión y elevada temperatura. Para unir las fibras se utilizan resinas adhesivas naturales, contenidas en el mismo material, usando procesos de calor para reactivar estos agentes de unión, tener en cuenta que son los mismos cementantes naturales de la madera, es aquí cuando se vuelven a unir las fibras al agregar alta presión y temperatura. En el proceso de fabricación se incluye un pequeño porcentaje de corteza que es lo que le da al panel su distintivo color oscuro y su extrema resistencia.
Vienen en un formato (tamaño) de 1.52 x 2.44 cm (5 x 8 pulg). Sus superficies son uniformes en tono y acabado permitiendo cualquier tipo de terminación y laqueado. Como características adicionales posee gran maquinabilidad, elevada resistencia a la humedad, estabilidad dimensional, alta densidad, superficies duras y clasificación de propagación de llamas clase III ó clase C.
Entonces como ventajas tenemos:
  • Perfecta estabilidad estructural.
  • Una cara con superficie perfectamente lisa y pareja, lo que facilita al usuario el trabajo de acabado.
  • Superficies uniformes en tono y acabado.
  • Permite cualquier tipo de terminación y laqueado.
  • Asimismo lo podemos encontrar en los comercios con la cara lisa laqueada en colores para que combinen con el color de nuestros muebles. Esto nos ayuda a que el panel combine con el material del mueble. 
Tablero Nordex fondo de cajon muebleria
"Para nosotros es el material mas resistente y económico, razón por la cual siempre lo recomendamos para fondos de cajón y traseras de muebles".

Panel MDF (Trupán, Fibrofácil, etc.)

El tablero de fibra de densidad media, más conocido por sus iniciales, MDF (Medium Density fibreboard) compite con la asequibilidad y versatilidad de la madera y productos de madera de ingeniería similar. Es similar al tablero de partículas pero es mucho más denso y fuerte. En ciertas situaciones, el MDF incluso supera a todos los demás, porque es muy fácil trabajar con él. A diferencia de la madera sólida el MDF no tiene nudos, vetas, ni deformaciones y su superficie lisa se abre fácilmente a las sierras y herramientas de corte, sin astillamiento, quemaduras ni rasgaduras.
tablero mdf cajon fondo mueble tapa trasera melamina hammer melamineSe le conoce en algunos países como tablero DM o densidad media, Trupán (Chile), Fibrofácil (Argentina), etc. Muchas veces esconfundido con el cartón pero la realidad es que el MDF comienza su vida como madera, usualmente Pino Radiata, descomponiendo la madera primero en madera blanda y luego en fibras, estas pequeñas fibras de madera, que se crean como subproducto del desfibrador industrial (refinador de pulpa termo mecánica), son a la vez deshidratadas, este remanente se mezcla con resinas, ceras y aglutinantes convirtiéndose luego en paneles. Bajo un calor intenso y una presión potente, estos paneles se comprimen y se vuelven rígidos con una capa externa dura. En la etapa final de fabricación, máquinas gigantes lijan los paneles hacia abajo, dándoles un acabado sedoso y suave antes de cortarlos en dimensiones fijas.
Los tableros MDF son típicamente de color marrón claro o marrón oscuro y se venden principalmente en tableros de distintos milímetros de espesor. Trabajar con MDF es lo mismo que trabajar con madera sólida. No necesitas nuevas habilidades o herramientas especiales. De hecho, es probable que encuentre que, en comparación con el aserrado y el intento de trabajar con detalles con madera maciza, el MDF es mucho más flexible. Para proyectos más pequeños es amigable con el usuario y el presupuesto. Además, su superficie acepta pintura bien y también proporciona una base acogedora para una capa delgada de recubrimiento de cualquier tipo lo que le daría protección frente a la humedad ambiental.
Las ventajas principales su facilidad de corte con herramientas sencillas y su gran estabilidad y homogeneidad. Otra ventaja es que gracias a la tecnología, las grandes marcas, nos ofrecen el tablero de 3mm con laqueado UV en colores, ideal para el uso que le daremos. Para proyectos de carpintería ligera, como molduras, traseras y fondos de cajón el MDF puede ser muy satisfactorio.
Como desventaja el MDF no funciona bien frente a la humedad excesiva, se hincha o incluso se fractura cuando se expone incluso a una cantidad insignificante de agua. Esa deficiencia limitaría severamente la cantidad de aplicaciones para las que se podría utilizar el MDF.

Melamina 6mm

Para trasera de mueble o fondo de cajón podemos utilizar también el tablero de melamina de 6 mm. El tablero de melamina como ya conocemos es excepcionalmente más resistente porque se fabrica con un proceso diferente. Las mejoras para la construcción en general de muebles, ha avanzado con el uso y la popularidad del producto en el mercado. Al día de hoy, muchos especialistas están eligiendo la melamina de 6 mm como alternativa ya que la estética de la melamina es flexible pudiendo combinarse con cualquier decoración. Como ya sabemos se le aplica papel laminado de colores a las superficies internas de la melamina para que se adapten a cualquier estilo, incluidos los laminados que asemejan madera natural. El hecho de que la melamina ahora tenga muchas propiedades inherentes que funcionan juntas para que sea retardantes de fuego, resistentes a la humedad y a prueba de deformaciones, la convierte en la mejor opción para los fondos. Como desventajas es muy difícil encontrar la melamina de 6 mm en colores, siendo el blanco el más comercial y casi el único disponible. Otra desventaja del tablero de 6mm es que el precio equivale al costo de un tablero de 18mm. Si está dentro de tu presupuesto no dudes en utilizarlo.

Te puede interesar:
✩ ¿Como hacer cajones de una manera sencilla?
✩ Planos para hacer un práctico ropero


DERECHOS DE AUTOR
Todo el contenido es propiedad del autor y propietario de Hammer Melamine® a menos que se indique lo contrario. El contenido de Hammer Melamine no puede ser duplicado, copiado o usado para fines comerciales de ninguna índole sin el permiso expreso y por escrito del propietario y autor de Hammer Melamine. Por supuesto, Hammer Melamine aprecia cualquier discusión o vinculación a su contenido, siempre que se incluya el nombre completo del sitio hammermelamine.blogspot.com se incluya un enlace al contenido original y no más de dos imágenes de instrucción que se utilicen en cualquier lugar y momento. El autor / propietario se reserva el derecho de añadir o modificar estas políticas en cualquier momento.

Comentarios

  1. Se me torció el fondo del cajón es como un compensado como lo enderezo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown, si no hay posibilidad de cambiarlo puedes intentar humedecerlo por el revés y dejar que seque al sol sobre una superficie plana poniendo algún peso encima. Espero que te sirva. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola
    Gracias por la info.
    Una pregunta contra la humedad de un bajo cual funciona mejor ?
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Seguidores

Entradas populares de este blog

¿Cúales son los tornillos para armar muebles de melamina?

¿Cómo colocar bisagras en las puertas de melamina?

¿Como diseñar un clóset o ropero?

¿Cómo construir nuestro primer mueble de melamina?

¿Cómo mantener limpios los muebles de melamina?

Planos para hacer un Closet

¿Qué son las correderas telescopicas?

¿Cómo instalar correderas telescópicas?

¿Cómo hacer cajones para muebles de melamina?