¿Cómo hacer cajones para muebles de melamina?
¿Como hacer cajones para muebles? ¿Como armar un cajón fácil y rápido? ¿Necesitas una guía para aprender a construir cajones y gavetas en sencillos pasos? ¿Aprender a fabricar un cajón con la técnica mas simple?
El cajón es una pieza móvil presente en diversos muebles, cerrada por sus costados y por debajo y abierta por arriba, es usado para guardar diversos elementos ordenadamente. Los cajones también están diseñados para que se puede sacar y meter en ciertos compartimentos de un mueble hechos para este fin. Además el cajón al ser un contenedor en forma de caja se adapta al mueble de tal manera que se puede extender horizontalmente para alcanzar su contenido. En los cajones se guardan distintas prendas o enseres de uso ordenados a la vista y con fácil acceso. Para resguardar objetos privados o información confidencial muchos cajones también presentan cerradura. Pueden dar vida o realzar el frente del mueble y también ubicarlos detrás de puertas. En algunos casos los cajones están integrados en los numerosos tipos de muebles, incluidos gabinetes, cómodas y similares.
Mecanismos y funcionamiento del cajón
Hay unos cajones que funcionan mejor que otros, esto es, que abren y cierran más fácilmente; comúnmente por el empleo de algún mecanismo que facilite el deslizamiento, y que mantenga la alineación durante el movimiento lineal. Esto puede ser un sistema en la parte central del cajón, o un sistema de rieles en ambos lados del cajón, para que durante su operación los cajones se mantengan alineados con el mueble. Dichos mecanismos pueden o no tener otros elementos que facilitan su desplazamiento y que permitan la lubricación. Nosotros recomendamos correderas telescópicas por su durabilidad, resistencia y bajo costo. Las correderas telescópicas son las piezas que fijada a lo largo de los lados del cajón, se apoya o engarza sobre la guía y facilita la maniobrabilidad del mismo. Los cajones pueden tener o no tener manijas para facilitar su uso. Las manijas suelen añadir un elemento decorativo aparte de su funcionamiento. Lo más común es que una o dos manijas o tiradores de cajón estén unidos a la cara frontal del cajón para facilitar su extracción. En algunos casos, los cajones pueden tener otro medio para tirar de él, incluidos los orificios cortados en la cara frontal o un área ahuecada para insertar los dedos en el lado inferior de la cara frontal del cajón. Algunos cajones incorporan un mecanismo de bloqueo para asegurar el cajón. Esto se encuentra comúnmente en archivadores y cajones de escritorio.Partes de un cajón
Un cajón consta esencialmente de cinco partes: el frente, laterales (costados), trasera y fondo. En muchos casos lleva una parte adicional llamada doble frente que es ideal cuando se trabaja con melamina.
El frente del cajón con respecto al marco del mueble en que están colocados pueden estar: rasante cuando esta al mismo nivel; remetido cuando esta introducido; con resalte, cuando lo solapa ligeramente; y sobrepuesto, cuando lo solapa completamente. Los frentes de los cajones deben proporcionar la suficiente resistencia a la tracción para no ser separados del cuerpo del mismo. La unión frente-cajón será fijada con tornillos. Cuando hacemos cajones de melamina se prefiere que lleve un doble frente o frente falso para ocultar las guías metálicas de las correderas.
Los laterales en nuestro caso estarán hechos del mismo material que el mueble. Deben estar bien estructurados para que no se descuadren con el uso. Generalmente es en los laterales donde se sujetan las guías metálicas con tornillos el mecanismo para la extracción de los cajones.
La trasera de los cajones es la pieza que cierran ó rematan por detrás. Pueden ser del mismo tamaño de los laterales facilitando el armado y despiece ó mas bajos para facilitar la instalación y el cambio del fondo del cajón en caso de deterioro.
El fondo es el elemento portante, propiamente dicho, y su rigidez debe ser tal que sea capaz de soportar la carga del cajón sin deteriorarse y sin dificultar la maniobrabilidad del mismo. Asimismo los fondos de los cajones tienen la misión de soportar el peso de los objetos y hacer que el cajón se mantenga escuadrado. Se prefiere que el fondo vaya introducido en ranuras en los cuatro lados. Otra forma de colocar el fondo es adosarlo a la parte de abajo mediante clavos o tirafondos. Entre los diferentes tipos de materiales para fondos utilizados en la actualidad se destacan los siguientes: Fondo de tablero de fibrá MDF o Nordex de 4mm y Fondo de Melamina de 6mm. Encontrarás mayor información sobre fondos de cajones en el siguiente enlace:
La importancia de la construcción del cajón no puede ser exagerada. Tomemos un juego de dormitorio como ejemplo: los cajones además de las puertas son la única parte móvil. Toman mucho desgaste. Los abres y cierras cientos de veces al año hasta que los deslizamientos los rompen o se descuadran. Los cajones se separan muchas veces en las articulaciones. Cuando los cubrimos con ropa y los respaldamos más allá de su capacidad sucede que se caen los fondos. Puede ser muy difícil distinguir la buena calidad de estructura a una construcción de cajón de mala calidad. Un buen cajón de melamina a menudo está diseñados para que la cara frontal esté completa y el lado del extremo de las piezas laterales no se vea. Los cajones se pueden construir en una variedad de maneras pero solo indicaremos la mas fácil y sin complicaciones.
PASO 1
No olvidar hacer las perforaciones guías con broca de 3mm a una distancia de 3 cm del borde superior y 4 cm del borde inferior.
PASO 2
Te recomiendo utilizar correderas telescópicas por ser muy durables y económicas.
DERECHOS DE AUTOR
Todo el contenido es propiedad del autor y propietario de Hammer Melamine® a menos que se indique lo contrario. El contenido de Hammer Melamine no puede ser duplicado, copiado o usado para fines comerciales de ninguna índole sin el permiso expreso y por escrito del propietario y autor de Hammer Melamine. Por supuesto, Hammer Melamine aprecia cualquier discusión o vinculación a su contenido, siempre que se adjunte el nombre completo del sitio hammermelamine.blogspot.com, se incluya un enlace al contenido original y no más de dos imágenes de instrucción que se utilicen en cualquier lugar y momento. El autor / propietario se reserva el derecho de añadir o modificar estas políticas en cualquier momento.
PASO 1
No olvidar hacer las perforaciones guías con broca de 3mm a una distancia de 3 cm del borde superior y 4 cm del borde inferior.
PASO 2
Te recomiendo utilizar correderas telescópicas por ser muy durables y económicas.
DERECHOS DE AUTOR
genial
ResponderEliminarGracias.! Muy útil
ResponderEliminarMuy buena información
ResponderEliminarExcelente artículo. Muchas gracias por compartirlo!
ResponderEliminarbuena
ResponderEliminarExcelente, nunca es tarde tomar estos conocimientos, gracias
ResponderEliminarEs una información que sirve de mucho espero sigan publicando mas artículos como este
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminar