¿Cómo mantener limpios los muebles de melamina?


5 maneras de limpiar muebles hammer melamine

Consejos para limpiar muebles de melamina: ¿Como limpiar y sacar brillo al mobiliario de melamina? ¿Quitar manchas a los muebles de melamina de manera fácil? ¿Trucos para limpiar cocinas y muebles de melamina?

La limpieza y mantenimiento de los muebles de melamina requiere de poco esfuerzo, como ya lo hemos dicho, por la misma composición cerrada de su superficie se vuelve muy higiénico, haciéndolo además resistente al procedimiento de limpieza, así como a la fricción y el desgaste. Para conservar limpio el mobiliario de melamina solo se utiliza un paño seco (microfibra o poliseda) para retirar el polvo superficial. Programar una rutina de limpieza semanal ayuda a la conservación de tus enseres y evita que el aseo se haga dificultoso. En caso se le acumule grasa ó se manche te daré las recomendaciones necesarias para que tus muebles conserven su belleza por mucho tiempo. A continuación los pasos para facilitar tu rutina de limpieza de muebles:

¿Cómo limpiar los muebles de melamina?

como limpiar melamina1. Seco: Para muebles empolvados limpia los muebles con un trapo seco. Con esta limpieza en seco, eliminamos los restos de polvo de las superficies y todas las partículas exteriores de suciedad, este proceso prepara las superficies para el enjuague. Si no fuera suficiente este sencillo paso debido a la suciedad acumulada, proseguiremos con la siguiente fase.
2. Enjuague: Para muebles medianamente sucios y manchados, reanudaremos con un trapo humedecido, esto servirá para remover las pequeñas partículas que no fueron retiradas en la etapa de limpieza al seco. Aquí la remoción cuidadosa de las partículas será efectiva si antes aplicamos algún producto de limpieza, pues los detergentes ayudarán a soltar la suciedad y las películas bacterianas manteniéndolas en solución o suspensión. En este proceso ayuda cualquier producto comercial de preferencia biodegradable.
3. Desinfección: Para muebles descuidados o abandonados que necesitamos reutilizar. Durante el enjuague se utilizó un trapo humedecido para retirar la suciedad ayudado con algún producto de limpieza, es así como el agente desinfectante potenciará su eficacia. Ya limpias las superficies deben ser desinfectadas para eliminar o por lo menos disminuir la cantidad de bacterias patógenas resistentes.

¿Cómo desinfectar los muebles de melamina?

Para desinfectar los muebles de melamina, que han estado demasiado expuestos a la suciedad y contaminación, prepara de manera sencilla un desinfectante casero. La preparación de la fórmula desinfectante casera se crea mezclando una cuchara de Cloro (Lejía, Lavandina, etc.) en un litro de agua. Aplicar esta mezcla con un paño humedecido en todas las áreas de uso frecuente o altamente contaminadas como: escritorios, mesas, puertas de alacenas, aparadores, etc. Esta solución ademas de desinfectar matando la mayoría de bacterias, ayudará previniendo la aparición de moho u hongos. No olvides al final secar muy bien el área con un paño limpio y seco. Se puede utilizar esta mezcla para la limpieza rutinaria una vez por semana. No excederse en su uso ya que la lejía es toxica para la piel y las mucosas. No olvides desechar todo el sobrante.

formula desinfeccion sacar grasa muebles melamina

¿Cómo limpiar muebles manchados?

Para eliminar manchas rebeldes, pegamento, tinta de lapicero o bolígrafos utiliza alcohol o una mezcla de partes iguales de agua y alcohol. Con ayuda de un trapo aplica esta mezcla con movimientos circulares hasta que las manchas desaparezcan. Para finalizar limpia con un paño suave y seco.

sacar grasa muebles melamina limpiar puertas

¿Como sacar la grasa de la melamina?

Para la grasa utiliza una esponja para ollas o paño húmedo y agrégale detergente para vajillas en pasta ó liquido por toda la zona afectada, frota con movimientos repetitivos hasta conseguir despegar la grasa. Repite el procedimiento si fuera necesario, limpiando al termino con un trapo húmedo, para finalmente secar con un paño limpio. Puedes utilizar limpiadores naturales a base de vinagre y bicarbonato que también te darán un buen resultado. La esponja sacara la grasa del mueble tambien puedes ayudarte remojando la esponja en agua caliente. Evita que la grasa se pegue en las puertas ya que será más difícil retirarla.

limpieza muebles melamina grasa hammer melamine

¿Que productos no usar para limpiar la melamina?

  • Evita los productos de usos múltiples y/o fuertes como gasolina y disolventes de pintura. 
  • Evita tambien esponjas abrasivas metálicas o objetos punzantes que rayen la superficie.
  • No emplees ceras ó siliconas sobretodo en muebles de cocina porque aparte de ser productos que pueden ser tóxicos al ingerirlos engrasarán tu mueble.
  • Si la mancha es muy rebelde el "Thinner" es siempre eficaz. Es un disolvente que se encuentra en las ferreterías para diluir esmaltes sintéticos y barnices. No abusar de este producto usándolo únicamente en casos extremos.
No olvides SECAR siempre y NUNCA dejar los muebles mojados.

Desinfectantes Ecológicos para muebles

Una mezcla de Cloro y agua es el desinfectante de uso doméstico más eficaz y económico pero es demasiado fuerte para la piel y los tejidos por ello el uso de los desinfectantes naturales es una mejor opción para conseguir la desinfección de nuestros muebles y así tener la seguridad de lo que usamos, no deteriore nuestra salud.


¿Qué tipo de desinfectantes se utiliza habitualmente? Ya sabemos que los que adquirimos en los supermercados contienen numerosos químicos y algunos otros son derivados del petróleo, disponen además de abundantes elementos nocivos que, aunque eficaces, suelen ser contaminantes. La mejor alternativa es crear nuestros limpiadores caseros utilizando artículos muy básicos que tenemos en casa. Elaborar nuestro propio desinfectante casero no es sólo un modo de ahorrar algo de dinero es la opción adecuada para cuidar el medio ambiente. No hay problemas en verterlo por el desagüe y/o alcantarilla, ya que no estaremos contaminando el agua. Estos además de acabar con gérmenes y bacterias también huelen bien, aromatizado el ambiente y dejando una sensación mucho más fresca. Te muestro a continuación dos recetas para hacer tu propio desinfectante:

Preparación de desinfectantes ecológicos para muebles

  • Vinagre blanco y jugo de limón
En esta ocasión combinaremos el vinagre blanco con el jugo de limón para elaborar uno de los mejores desinfectante caseros. Mezclaremos medio litro de agua con 150 ml de vinagre blanco y el jugo bien colado de un limón. El vinagre blanco puedes encontrarlo fácilmente en la bodega o supermercado, es bastante común. Para limpiar no tenemos más que humedecer un trapo con esta mezcla. Veremos cómo se va fácilmente la suciedad y cómo desinfecta. ¿Por qué el uso de vinagre blanco? Los niveles bajos de pH y altos niveles de ácido acético presente en el vinagre dificulta que muchos de los microorganismos patógenos proliferen. A su vez, la acidez elimina depósitos minerales, como el calcio, la cal y los restos de jabón. Además, los jugos ácidos del limón añaden cualidades antibacterianas y antimicóticas potentes. El vinagre blanco elimina la grasa y la suciedad ayudando a quitar las manchas y descomponiendo los olores. Mientras que huele cuando está mojado, el olor desaparece cuando se seca. Como ves, el vinagre puede convertirse en un elemento indispensable en nuestra rutina de limpieza. ¿Por qué usar limón? El limón contiene aceites esenciales y bioflavonoides, siendo antioxidante quita las manchas y tiene un olor refrescante.
  • Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio, es una sal ácida muy dúctil, además de uno de los compuestos más comunes que se pueden encontrar en los hogares. Quizás lo que no es tan común, es el hecho de que la gente conozca las numerosas utilidades que nos brinda. Para desinfectar los muebles de cocina, otro buen limpiador natural es el que conseguimos al preparar media taza de vinagre blanco más dos cucharas de bicarbonato diluido en 250 ml de agua. Se puede usar esta preparación incluso para el piso, obteniendo un resultado fresco y antiséptico.


DERECHOS DE AUTOR
Todo el contenido es propiedad del autor y propietario de Hammer Melamine® a menos que se indique lo contrario. El contenido de Hammer Melamine no puede ser duplicado, copiado o usado para fines comerciales de ninguna índole sin el permiso expreso y por escrito del propietario y autor de Hammer Melamine. Por supuesto, Hammer Melamine aprecia cualquier discusión o vinculación a su contenido, siempre que se incluya el nombre completo del sitio hammermelamine.blogspot.com, se incluya un enlace al contenido original y no más de dos imágenes de instrucción que se utilicen en cualquier lugar y momento. El autor / propietario se reserva el derecho de añadir o modificar estas políticas en cualquier momento.

Comentarios

  1. Hola Hammer,
    Vivo en España, soy estudiante y actualmente estoy en mi último año de instituto. Su información me sería de gran ayuda ya que tengo que realizar un trabajo de recerca, en el cual estoy realizando un experimento dónde comparo los productos que venden en el mercado con los que yo hago artesanal y ecológicamente, me gustaría poder usar parte de su información para llevar a cabo mi investigación, dándole créditos y mencionando su blog, como dice en su apartado de derechos de autor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia aprecio tu ínteres por el presente artículo, la información estará a tu disposición siempre que se incluyan los créditos por derechos de autor y algun enlace a la pagina. No olvides que no está disponible para fines comerciales. Buena suerte.

      Eliminar
  2. Agradecería decirme si el alcohol isopropílico es bueno para la limpieza de muebles de melamine. Lo recomiendan algunos maestros. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Hammer Melamine, respecto a tu desinfectante ecológico de vinagre blanco y jugó de limón, funciona perfectamente. Consulta, sería factible guardar la preparación? De ser así en qué condiciones se debería guardar y por cuánto tiempo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edicita, con respecto a los limpiadores ecológicos puedes guardar tu preparación refrigerándolo por un par de días ya que al no tener preservantes se descomponen rápidamente. Otra recomendación es que prepares solamente la cantidad que necesites. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Hammer te agradeceria me informaras como saco la grasa acumulada de un mueble de melamina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Seguidores

Entradas populares de este blog

¿Cúales son los tornillos para armar muebles de melamina?

¿Cómo colocar bisagras en las puertas de melamina?

¿Como diseñar un clóset o ropero?

¿Cómo construir nuestro primer mueble de melamina?

¿Qué material usar para el fondo de cajón y trasera de mueble?

Planos para hacer un Closet

¿Qué son las correderas telescopicas?

¿Cómo instalar correderas telescópicas?

¿Cómo hacer cajones para muebles de melamina?