¿Cómo colocar bisagras en las puertas de melamina?

instalar-facil-bisagras-cazoleta
Las Bisagras bidimensionales llamada también Bisagras de Cazoleta o Bisagras "cangrejo" están entre las bisagras más utilizadas para muebles de melamina. Son invisibles desde el exterior del mueble, cierran solas a partir de cierto ángulo y son desmontables y regulables. Dentro de este tipo de bisagras existen multitud de variantes según cómo se ajuste la puerta sobre el mueble y el ángulo de apertura. Siguiendo paso a paso las indicaciones, podrás seleccionar e instalar bisagras asimismo hacer ajustes o cambiar las bisagras de muebles en uso. Empezaremos este articulo explicando:

¿Qué es una bisagra?

Una bisagra es un mecanismo que sujeta y hace girar una pieza (móvil) fijada a un costado del mueble. Normalmente, tienen dos pequeñas planchas de metal articuladas por medio de un eje o pasador sujetado por tornillos que facilitan el accionar de éstas. Las bisagras se utilizan mayoritariamente en puertas pero pueden servirnos para otros usos.

¿Por qué usar las bisagras de cazoleta para melamina?

La bisagra tipo cazoleta o también llamada bisagra "cangrejo" se utiliza para la instalación y apertura de puertas en los muebles confeccionados con melamina y también en las puertas con marcos de aluminio, su sistema le permite quedar oculta al cerrar la puerta. La Bisagra cazoleta o bisagras de retén son versátiles y económicas. El material del que están fabricadas las hacen muy durables. El tiempo de vida aproximado es de diez años dependiendo del cuidado. Son además indicadas especialmente para muebles de cocinas, baños, armarios y closets, entre otros. Para su instalación se requiere que la hoja sea mecanizada o perforada para así alojar la cazoleta que tendrá un diámetro de 26 ó 35 mm. dependiendo del peso de la puerta. En el comercio hay una variada oferta de bisagras cazoleta, es importante saber reconocer y seleccionar la correcta para cada proyecto. La mayoría de marcas incluyen todo lo necesario para su instalación. 

Ventajas de las bisagras de cazoleta

  • Son muy económicas. El costo por par las pone al alcance de cualquier presupuesto.
  • Permiten ajustar la posición de la puerta, esto es muy importante en el caso de gabinetes de cocina o armarios donde hay varias puertas una al lado de la otra.
  • Sirven para puertas que quedan sobrepuestas o por el lado interior del mueble.
  • Permiten abrir la puerta en un gran ángulo (ángulo mínimo 90°).
  • Hacen que la puerta se cierre sola.
  • Permite un fácil reemplazo en caso de deterioro.
  • Soporta grandes pesos debido a su sistema.

Partes de una bisagra bidimensional

guia-diagrama-partes-bisagra-bidimensional-bisagras-puertas-melamina

Reconocer las partes de las bisagras cazoleta es fundamental para comprender su funcionamiento siendo la instalación y regulación de cualquier tipo de bisagra bidimensional un proceso lo más sencillo posible.

Dimensión de las bisagras

La medida de la bisagra corresponde al diámetro de la cazoleta o soporte. Las dimensiones más comunes y disponibles en el mercado son de Ø 26 y de Ø 35 mm.

dimension de bisagras para muebles tamaño de bisagra cangrejo
  • 26mm: Son pequeñas. Se usan en puertas livianas, de hasta 15mm de grosor, como en muebles pequeños de baño o cocina. No hay mucha variedad de esta medida en el mercado. Se instalan generalmente en los muebles de los retails por ser menos costosas.
  • 35mm: Se usan en puertas de 15mm de grosor a más. Son las más comunes y fáciles de encontrar. Nuestra recomendación es utilizar siempre esta medida.

    ¿Qué tipos de bisagras de cazoleta son las mas comunes?

    Las bisagras de cazoleta, dependiendo de la forma de su brazo, puede tapar por completo el canto del mueble o solo una parte. Por eso encontrarás bisagras rectas, semicurvas y curvas, dos diferentes diámetros de cazoleta, varios tipos de fijaciones y variedad de ángulos de apertura. A continuación, detallaremos algunos puntos importantes que debes dominar. Dependiendo de la ubicación de la puerta en el mueble es el tipo de bisagra a seleccionar. Hay una variedad mayor de bisagras, sin embargo los tres tipos más comunes son los siguientes:
    Bisagra Recta (Exterior): El canto del mueble o módulo queda tapado por la puerta una vez está cerrada. 
    Bisagra Semicurva (Central): La puerta una vez cerrada, solo tapa la mitad del espesor del tablero de soporte. Este tipo de bisagra es más indicado cuando tienes varios módulos seguidos. 
    Bisagra Curva (Interior): Esta bisagra se utiliza cuando la puerta queda por dentro del gabinete, evitando que sobresalga del canto quedando al ras con el canto lateral a la vista.
    ¿Cuántos ángulos de apertura de bisagra existen?
    Dentro de las bisagras de cazoleta existen varios grados de apertura. Mayormente se utilizan bisagras de 90º y 110º, pero puedes encontrar con diferentes ángulos para muebles rinconeras o puertas en línea de 45º, 95º, 105º, 110º, 135º y 180º.
    El ángulo de apertura es otro factor, que será adecuado tener en cuenta según la necesidad, generalmente está alrededor de los 110º. Esto hará que la puerta se pueda abrir hasta justo ese ángulo con respecto al mueble. Para lograr una apertura mayor deben utilizarse bisagras de cazoleta especiales con un ángulo de apertura mayor.
    Además, existen bisagras de cazoleta con freno, las cuales dan un resultado muy positivo si buscas no dar portazos cuando dejas cerrar la puerta. Aunque sea un poco más caro, al final resultará una buena inversión para evitar desajustes en las puertas, por tener un cierre progresivo, evitando así una rotura temprana. Por último, puedes encontrar también muchos tipos de bisagras especiales, como bisagras de cazoleta para puerta elevable, bisagras bimateriales o bisagras invisibles sin tener que hacer el agujero de cazoleta.

    ¿Cómo hacer las perforaciones para bisagras?

    Si lo que quieres es colocar una bisagra desde cero en una puerta que no tiene perforaciones debes tener claro las medidas necesarias donde realizarás el agujero de la bisagra, la distancia entre ellas y otros factores importantes que te explicamos a continuación. Pero antes, te enumero los elementos necesarios para poder realizar este trabajo:

    Herramientas para perforacion de bisagra bidimensional

    1. Fresa para bisagra o Broca Forstner: Debes elegirla del mismo diámetro de la cazoleta a colocar (26 ó 35mm). Con ella y la ayuda de un taladro, como si de una broca convencional se tratase, harás el agujero de la cazoleta. Costo aproximado de la broca en moneda peruana entre S/ 35 y S/ 40 soles ($ 13 USD).
    2. Tornillos para madera: Generalmente viene en el empaque de las bisagras si no es así necesitarás cuatro por bisagra y saber qué tipos de tornillos existen para saber cuál se ajusta a tus necesidades. La medida recomendada del tornillo es de 3.5x15 mm.
    3. Bisagra de cazoleta: Ya sabes que la bisagra debe ser tipo recta si la puerta queda sobrepuesta sobre el mueble, semicurva si el lateral del mueble tiene que compartir espacio con la apertura de una segunda puerta y curva si la puerta queda embutida dentro del mueble.
    4. Flexómetro o regla para tomar medidas y lápiz para marcar.
    5. Taladro o atornillador, son el resto de herramientas que necesitarás.

    Medidas de perforación para bisagras

    Las bisagras se instalan a una distancia máxima de 10 cm. desde el borde superior ó inferior de la puerta. Si las puertas son pequeñas siendo de 30 cm de largo o menos la distancia será menor a 10 cm. En el caso de haber más de 2 bisagras, deberán quedar equidistantes entre sí. En el siguiente gráfico te indico las medidas para colocar bisagras cazoleta asi como las distancias para realizar las perforaciones en las puertas de melamina:
    como poner bisagras instalar bisagras bidimensionales medidas perforacion bisagra cazoleta

    Para tableros de 15 y 18mm de espesor normalmente se deja entre 3 a 5mm desde el borde de la puerta al borde de la perforación. Usar 4mm, es una manera de simplificar la tarea. Por lo tanto, la distancia desde el borde lateral al centro ó eje de la perforación, será de 16 a 18 mm para bisagras de 26 mm y 21 a 23 mm para bisagras de 35 mm.
    Ten en cuenta que una puerta debe tener 60 cm de ancho como máximo. Además es muy importante definir correctamente la ubicación y la cantidad de perforaciones que dependerá del grosor del material del mueble, el tipo de puerta y sus dimensiones.

    Sugerencias importantes para instalar bisagras:

    1. La perforación se hace en la puerta no en el gabinete.
    2. Pide las perforaciones donde compraste el tablero. Es preferible que las perforaciones se realizen donde adquiriste el tablero, así evitas pérdidas de tiempo y ahorras haciendo tu tarea más fácil. Los operarios de las tiendas de venta de melamina manejan las medidas y las cuestiones técnicas, solo basta indicar cuantas perforaciones necesitas para cada puerta.
    3. El costo por perforación en moneda peruana es aproximadamente S/ 1.00 sol ($ 0.3 USD) o treinta centavos de dolar.


    ¿Cómo reemplazar bisagras deterioradas o malogradas?

    Saber sustituir una bisagra de cazoleta deteriorada por otra nueva es algo muy sencillo. Sólo tienes que medir su cazoleta (suelen ser de 26 o 35 mm como ya lo hemos dicho) y fijarte si su mecanismo es recto, semicurvo o curvo. Normalmente, salvo casos muy puntuales, no tendrás que hacer ningún tipo de modificación en la puerta el mueble. Los pasos son sumamente sencillos. Para cambiar bisagras en muebles ya existentes, habrá que desmontar la puerta, sacar la bisagra y colocar una nueva.
    En el caso que la ubicación de los tornillos no coincida con las antiguas, marca la posición de las perforaciones con un punzón y luego atornilla.
    Es posible que las perforaciones estén rodadas, especialmente las que van en el lateral del mueble. Puedes usar un tornillo de un diámetro mayor o puedes también colocar un tarugo o taquete de madera con un poco de cola y luego atornillar. También puedes utilizar una bisagra euro con taquetes incorporados.

    Te puede interesar:
    ✩¿Cómo instalar el tapacanto a la melamina?
    ✩¿Como diseñar un closet rápido y fácil?
    ✩Tableros de melamina: lo que debes saber


    DERECHOS DE AUTOR
    Todo el contenido es propiedad del autor y propietario de Hammer Melamine® a menos que se indique lo contrario. El contenido de Hammer Melamine no puede ser duplicado, copiado o usado para fines comerciales de ninguna índole sin el permiso expreso y por escrito del propietario y autor de Hammer Melamine. Por supuesto, Hammer Melamine aprecia cualquier discusión o vinculación a su contenido, siempre que se incluya el nombre completo del sitio hammermelamine.blogspot.com, se incluya un enlace al contenido original y no más de dos imágenes de instrucción que se utilicen en cualquier lugar y momento. El autor / propietario se reserva el derecho de añadir o modificar estas políticas en cualquier momento.

    Comentarios

    1. Excelente información. Gracias por compartir

      ResponderEliminar
    2. gracias por la informacion... solo me surge una duda... como puedo calcular el peso de una puerta....

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Matrix, se me ocurre que podrias tomar una muestra de la melamina con la que trabajaste en tu proyecto cortas un cuadrado de 3 x 3 cm, lo pesas y ya sabes que 9 cm cuadrados pesan lo que te dio tu pesada, lo divides por 9 y obitenes lo que pesa 1cm cuadrado, con este dato vas a tu proyecto mides el largo por el ancho y aplicas el dato del peso de un cm cuadrado y alli surge el peso de la puerta. Saludos Andrés

        Eliminar
    3. como se ponen las bisagras de cazoleta que se posicionan en el canto de la puerta de gabinete? o bisagras de bastidor, son las mismas medidas?

      ResponderEliminar
    4. Gracias por su informacion, excelente

      ResponderEliminar
    5. Excelente su contenido,quisiera instalar dos puertas a mi gabinete tiene un largo interior de de 600 mm cuánto tendía que descontarle a las puertas para la instalación de bisagras curvas para que las puertas estén al interior del gabinete ,agradecería su respuesta

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Miguel J. si te entiendo bien, deberás descontar 5 mm a cada puerta. Suerte con tu proyecto.

        Eliminar
    6. Información de gran utilidad. Gracias

      ResponderEliminar
    7. Hola, estoy planeando hacer un armario de 2400mm de altura x 2500mm de ancho. Son 3 modulos (2 de 1 metro y 1 de 50cm). Esta bien la medida de 50cm de ancho x 2.40 metros de alto para las puertas o van a ser muy pesadas? Pensaba poner 5 bisagras para cada puerta. Gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Unknown, esta correcta la medida de tus puertas así como el número de bisagras. Adelante con tu proyecto.

        Eliminar
      2. Exelente información, muy específica gracias 👍

        Eliminar
    8. Respuestas
      1. Hola Eric Francisco Contreras López, igualmente es muy valioso tu comentario, gracias y hasta pronto.

        Eliminar
    9. Gracias por la infromación que compartes, el contenido que produces es de alta calidad! felicitaciones y saludos desde Argentina!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Unknown, gracias a ti por leer este humilde blog y un abrazo inmenso para el hermano país de Argentina. Saludos.

        Eliminar
    10. Gracias gracias! Desde Argentina...muy útil y te ahorra tiempo! Algún tip para medir correctamente la profundidad del fresado de las perforaciones? Lo hice anteriormente y si me pasaba de profundidad, no quedaba bien, así que lo tenía que ir haciendo de a poquito y probando

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Jessi, la profundidad de la perforación es de 12 mm. Esta muy bien como lo haces; puedes intentar perforando hasta llegar un poquito menos del borde de la cabeza de la broca Forstner. Saludos.

        Eliminar
    11. Gracias, me sirvieron las imagenes con las medidas.

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Seguidores

    Entradas populares de este blog

    ¿Cúales son los tornillos para armar muebles de melamina?

    ¿Como diseñar un clóset o ropero?

    ¿Cómo construir nuestro primer mueble de melamina?

    ¿Cómo mantener limpios los muebles de melamina?

    ¿Qué material usar para el fondo de cajón y trasera de mueble?

    Planos para hacer un Closet

    ¿Qué son las correderas telescopicas?

    ¿Cómo instalar correderas telescópicas?

    ¿Cómo hacer cajones para muebles de melamina?