¿Cúales son los tornillos para armar muebles de melamina?

Unir o ensamblar tableros de melamina con tornillos no tiene porque ser complicado. Existen muchas maneras de armar muebles de melamina. La manera mas fácil y segura  es la unión de piezas con tornillos. Sí con tornillos... en esto no hay que complicarse puesto que los tornillos son económicos y sencillos de colocar. No inventemos nuevas formas o busquemos en toda la web como hacerlo, mejor aprovechemos ese tiempo en disfrutar armando nuestro mobiliario a la medida.

¿QUE TORNILLOS USAR?
ensamble de muebles hammer melamineLos tornillos recomendados para los tableros melamínicos son los de corte afilado y rosca profunda. Son de cuerpo recto con punta aserrada y generalmente zíncados con un característico color amarillo diseñados especialmente para unir tableros aglomerados. Deben tener hilo profundo desde el tope de la cabeza hasta la punta lo que garantiza uniones firmes y seguras. La cabeza posee un ranurado Pozidrive o doble cruz que le da un mayor agarre al momento del atornillado estos cuatro nervios adicionales entre flancos supone mayor superficie de contacto tornillo-atornillador. Además, los flancos también se estrechan hacia la punta y presentan aristas más pronunciadas y con forma paralela entre ellas a diferencia de la ranura en estrella ó cruz. Estás características nos permiten ejercer más fuerza al apretar y menos probabilidad de dañar el dibujo del tornillo impidiendo, a su vez, la fuerza de eyección del atornillador durante el proceso, proporcionando un mayor par de apriete. El nombre de Pozidrive viene a ser la abreviatura de "conducción positiva". La nomenclatura de este tipo de cabeza viene definida por las letras PZ (Pozidrive) seguido de un número. Según esta cifra, la cabeza será adecuada para una medida de tornillo u otra, según el diámetro de cabeza. La medida que nosotros usaremos es PZ-2 que corresponde a tornillos entre 3 y 6 mm de diámetro. Hasta aquí todas las referencias técnicas de como buscar tus tornillos. En cuanto a marca los alemanes son de excelente calidad pero el precio es elevado, si está dentro de tu presupuesto cómpralo, si no es el caso podrías utilizar los que se venden en los retails o ferreterías, hay marcas económicas y de buena calidad. Se piden como tornillos para madera aglomerada ó erróneamente *ESPAK que es como se conoce en el Perú.
*Spax es una marca alemana especialista en la fabricación de tornillos.

MEDIDAS DE LOS TORNILLOS PARA MELAMINA

Medidas tornillos para melamina 15 melamina 18 hammer melamineNos enfocaremos en los tableros de 15 y 18 milímetros de espesor que son los más utilizados para mobiliario en melamina. Los tornillos tienen dos medidas con las cuales se identifican siendo estas la Longitud y el Diámetro, es con estas medidas que los puedes solicitar donde los compres. Las medidas están expresadas en milímetros pero si desconfías del tamaño del tornillo lo puedes verificar con una regla ó cinta métrica. La medida del tornillo para unir melamina es:
  • 3.5 x 50 para tableros de 15mm 
  • 4.0 x 50 para tableros de 18mm 
En algunos casos será necesario unir cara a cara las piezas de nuestro proyecto y para eso necesitamos tornillos que no sobrepasen el espesor de nuestra melamina en tal situación usaremos tornillos de:
  • 3.5 x 25 para 15mm 
  • 4.0 x 30 para 18mm
No olvides que es indispensable hacer una perforación guía con broca para madera de 3mm para así evitar fracturas ó roturas en los bordes del tablero. Ayúdate con un atornillador inalámbrico para instalar los tornillos, es una herramienta esencial para este tipo de trabajo. Una vez terminados todos los ensambles colocar los tapatornillos en las cabezas de los tornillos que han quedado expuestas, favorecerá en conservar el tornillo y darle una terminación atractiva a tu mueble.

Te puede interesar: 
✩ Medidas para colocar bisagras en puertas de melamina (gráficos)

DERECHOS DE AUTOR
Todo el contenido es propiedad del autor y propietario de Hammer Melamine® a menos que se indique lo contrario. El contenido de Hammer Melamine no puede ser duplicado, copiado o usado para fines comerciales o no, de ninguna índole, sin el permiso expreso y por escrito del propietario y autor de Hammer Melamine. Por supuesto, Hammer Melamine aprecia cualquier discusión o vinculación a su contenido, siempre que se incluya el nombre completo del sitio hammermelamine.blogspot.com, se incluya un enlace al contenido original y no más de dos imágenes de instrucción que se utilicen en cualquier lugar y momento. El autor / propietario se reserva el derecho de añadir o modificar estas políticas en cualquier momento.

Comentarios

  1. Muy buenas recomendaciones voy a aprender todo lo referente a melamina ok👍

    ResponderEliminar
  2. Excelentes tips 😃👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
  3. Excelentes indicaciones. Gracias y Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  4. gracias ,, en plena cuarentena me dio por aprender todo sobre la melamina ,gracias saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información, muy bien recopilada. saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información me sirvió mucho, bendiciones.

    ResponderEliminar
  7. Para melanina de 12 mm cuál tornillos me recomiendas...

    ResponderEliminar
  8. Muy buen dato para los que nos iniciamos en éste mundo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la información, me aclaro la duda que tenía con respeto a los tornillos...(Chile)

    ResponderEliminar
  10. Muy buen dato para cuando desconocemos con razón yo lo llegué hacer con unos tornillos negros y en ocasiones se me agrietada o estrellaba es muy buena la información muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Muy buena y clara información, muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Valuable and important information. Thank you very much

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Seguidores

Entradas populares de este blog

¿Cómo colocar bisagras en las puertas de melamina?

¿Como diseñar un clóset o ropero?

¿Cómo construir nuestro primer mueble de melamina?

¿Cómo mantener limpios los muebles de melamina?

¿Qué material usar para el fondo de cajón y trasera de mueble?

Planos para hacer un Closet

¿Qué son las correderas telescopicas?

¿Cómo instalar correderas telescópicas?

¿Cómo hacer cajones para muebles de melamina?