¿Cómo es la estructura de un mueble?

como diseñar mueble mobiliario melamina hammer melamina

Curso básico de carpintería en melamina: ¿Cómo diseñar y construir la estructura para un mueble de melamina? ¿Por qué es importante un buen diseño de mueble? ¿Cómo armar las estructuras de los muebles? ¿Pasos para construir mobiliario de melamina bien hecho?

La estructura es el conjunto de partes que componen el mueble, teniendo en cuenta la modalidad o técnica de unión entre las piezas. Dos muebles pueden tener idéntica forma, dimensiones y aspecto, pero ser de una estructura diferente, ya sea por la distinta disposición de las piezas o por los materiales que lo constituyen, asimismo por la manera de estar ensambladas dichas piezas para integrar el conjunto. La estructura es un factor que influye en una serie de cualidades en los muebles siendo estos: la resistencia, la durabilidad, la ligereza y la operatibilidad. Para empezar debo aclarar que la información aquí vertida corresponde al arte y oficio de la carpintería que se adaptará para trabajar en el diseño de muebles de melamina que es una especialidad derivada de ella.

Elementos de la estructura del mueble

En toda estructura de cualquier mueble, no todas las partes o piezas que la conforman tienen la misma función. Podemos intentar establecer una clasificación de los elementos de la estructura según su función, obteniendo las siguientes grandes categorías:

a. Elementos resistentes y de sostén: cuya función dentro de la estructura es la de resistir los esfuerzos a la que estará sometida, tanto los debidos al uso del mueble como os producidos por el propio peso e incluso, en los muebles de madera, los que provienen de las variaciones de forma y dimensiones que se producen en las piezas como consecuencia del paso del tiempo y de las condiciones ambientales.
b. Elementos de relleno o cubierta: Cuya primordial función es la de limitar o cerrar un espacio cubriendo un hueco o abertura existente entre los elementos resistentes. (Ejemplo: paneles de un armario y vidrios de una vitrina)
c. Elementos de articulación: Que cumplen la función tanto de permitir como de limitar el movimiento de determinadas partes de la estructura con respecto a otras. Las bisagras y las guías de corredera son ejemplos de tales elementos.
d. Elementos ornamentales: tienen como finalidad mejorar el aspecto estético del mueble. Son ejemplos: las tallas, las molduras y las incrustaciones.
e. Elementos varios: cumplen funciones diversas, no clasificables en los grupos anteriores, como por ejemplo: las cerraduras y los tiradores.

Composición del mueble

construir mueble estructura mobiliario
Para conocer sobre la composición de la estructura de los muebles debemos precisar que consta de tres partes principales detalladas a continuación:

I. Cuerpo del mueble:

Definiremos el cuerpo del mueble como el conjunto rígido e indeformable que caracteriza la forma general del mueble. Se debe considerar además, que el cuerpo del mueble está a su vez conformado por el armazón y la envoltura.
  • Armazón: Formado por todos los elementos resistentes del cuerpo del mueble. En el armazón propiamente dicho podemos distinguir distintas partes y piezas, cumpliendo cada una funciones especificas, siendo estas partes:
    • Montante: Son piezas destinadas a soportar esfuerzos verticales, como las bases, constituyendo en algunos casos una prolongación superior de los pies o patas. Si los montantes están adosados al cuerpo a y todo lo largo de la parte comprendida entre la base y la coronación, se denominan pilastras, mientras que si quedan separadas de dicho cuerpo reciben el nombre de columnas.
    • Travesaño: Son todos aquellos elementos encargados de transmitir los esfuerzos horizontales a los montantes. Aquí encontramos las baldas, los anaqueles, arquitrabes, cercos, barras, etc.
partes mueble melamina cuerpo diseñar construir muebles hammer melamine
  • Envoltura: Es la parte que completa o recubre el armazón, integrada fundamentalmente por los elementos de relleno o revestimiento y elementos decorativos. En la envoltura, por otra parte, se puede distinguir:
    • Paneles y tableros.
    • Molduras.
    • Ornamentación.

II. Base del mueble:

De forma genérica denominaremos bases a todas aquellas partes y piezas de la estructura, por medio de la cual, ésta toma contacto con el suelo sirviendo de apoyo. Tendrá la denominación de zócalo cuando este constituida por piezas horizontales continuas que envuelven todo el perímetro de la base. Así también la se denominara pies, cuando están formadas por piezas de poca altura puestas en distintos puntos de apoyo del mueble y se le llamaran patas, cuando su altura sea relativamente alta. La base de un mueble desempeña un papel clave en la estética del mobiliario. Para obtener el máximo provecho del mueble, aprendamos a identificar los tipos de bases para elegir con propiedad y así definir la elegancia y funcionalidad. Además las bases agregan un detalle adicional en el diseño de nuestros muebles.

Cuando se trabaja con melamina la mayoría de veces el cuerpo y la base de la estructura están íntimamente ligados y la diferencia no existe, siendo la envoltura y la base parte del armazón y viceversa; esta condición fundamental esta dada por el diseño del mueble.

III. Complementos del mueble:

Los complementos del mueble son partes de igual o distinto material del que está hecho el armazón constituido generalmente por piezas móviles que se adicionan al armazón principal mediante dispositivos de articulación adecuados. Es importante que el mueble pueda cumplir íntegramente la función para la que sido diseñado, siendo necesario proporcionarle los elementos que hemos definido como complementarios. Los elementos complementarios se diferencian a su vez en:
  • Complementos del primer grupo:
Estos complementos los podemos considerar en sí mismos como armazones secundarios con respecto al armazón principal del mueble. En general se articulan al armazón principal por medio de elementos secundarios del segundo grupo excepto en los casos en que los dispositivos de articulación forman parte integrante del armazón principal, tales como las guías de madera fijas, puntos de apoyos labrados en el cuerpo del mueble y encajes especiales. En cuanto a su estructura, las puertas, los tableros móviles y extensibles, los estantes, son similares a los paneles y tableros del armazón principal ya descritos. Los cajones y bandejas están formados normalmente por varios elementos (frente, lados, fondo y trasera) trabajados según las técnicas de carpintería y ebanistería a excepción de los muebles de estilo o en los casos de lugares visibles. Las persianas enrollables, merecen mención aparte por ser en realidad una conjugación de molduraje móvil unida mediante múltiples dispositivos.
Hammer melamine curso gratis
  • Complementos del segundo grupo:
Cuando los complementos sean de materiales distintos como lo son la herrajería (bisagras, etc.), ferretería (tornillos, etc.), metalistería (tiradores), tela (tapizados), plásticos (formica), espejos y cristales, piedras (mármoles, etc.) y aplicaciones diversas, serán agrupadas como complementos del segundo grupo. Aunque estos complementos formen parte integrante del cuerpo del mueble, merecen por su complejidad un estudio adicional más detallado.


Es de suma importancia que el mueble este diseñado con una buena estructura es esa la condición principal para que sea estable y por consiguiente duradero.

    Todo el contenido es propiedad del autor y propietario de Hammer Melamine® a menos que se indique lo contrario. El contenido de Hammer Melamine no puede ser duplicado, copiado o usado para fines comerciales de ninguna índole sin el permiso expreso y por escrito del propietario y autor de Hammer Melamine. Por supuesto, Hammer Melamine aprecia cualquier discusión o vinculación a su contenido, siempre que se incluya el nombre completo del sitio hammermelamine.blogspot.com se incluya un enlace al contenido original y no más de dos imágenes de instrucción que se utilicen en cualquier lugar y momento. El autor / propietario se reserva el derecho de añadir o modificar estas políticas en cualquier momento.

    Comentarios

    Publicar un comentario

    Seguidores

    Entradas populares de este blog

    ¿Cúales son los tornillos para armar muebles de melamina?

    ¿Cómo colocar bisagras en las puertas de melamina?

    ¿Como diseñar un clóset o ropero?

    ¿Cómo construir nuestro primer mueble de melamina?

    ¿Cómo mantener limpios los muebles de melamina?

    ¿Qué material usar para el fondo de cajón y trasera de mueble?

    Planos para hacer un Closet

    ¿Qué son las correderas telescopicas?

    ¿Cómo instalar correderas telescópicas?

    ¿Cómo hacer cajones para muebles de melamina?