¿Que herramientas necesito para armar muebles de melamina?

¿Cuáles son las herramientas básicas para trabajar melamina? ¿Las herramientas para melamina son caras? ¿Necesito una lista enorme de herramientas para armar muebles de melamina? ¡¡Construye muebles de melamina con solo tres herramientas!!

Todos tenemos alguna caja de herramientas en nuestro hogar ya que es fundamental para resolver cualquier imprevisto que pueda surgir. Pero ¿Las herramientas para armar muebles de melamina son profesionales y costosas? ¿Son muchos las aparatos eléctricos para trabajar la melamina y madera aglomerada? En nuestro caso aprovecharemos algunas de las que ya tenemos o adquiriremos nuevas que, adicionalmente a ayudarnos en nuestros proyectos, nos servirán para cualquier tarea del hogar. Son todas herramientas básicas de carpintería que nos facilitaran la tarea de creación y armado de nuestro mobiliario modular. Con el tiempo iremos completando nuestro equipo según vayamos necesitando otras. Mi experiencia me enseño que son tres las herramientas para construir muebles de melamina: 1.Flexometro, 2. Atornillador inalambrico, 3. Taladro y accesorios. A continuación, clasificadas por orden de importancia y acompañadas de una breve descripción detallaremos estas tres herramientas indispensables y sus accesorios:

FLEXÓMETRO: Que no te asuste el nombre, es la cinta métrica que toda la vida. Esta herramienta manual la encontrarás de muchas medidas, colores y grosores. Por lo general, las más utilizadas son las de 5 metros ya que suelen servir para la mayoría de ocasiones, pero lo realmente importante de una cinta métrica es su grosor. Esto determina si, a medida que extendamos la cinta, esta mantendrá su rigidez. Un grueso de unos 28-35mm para una cinta de 5 metros supone una garantía, sobre todo si el cuerpo de la cinta tiene forma semicircular.

ATORNILLADOR INALÁMBRICO: El atornillador es la herramienta básica por excelencia. Está diseñado para atornillar y aflojar tornillos. Su funcionamiento es con baterías recargables, que sea a batería nos da libertad en la situación de realizar el atornillado en espacios incómodos. Es súper importante para ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de atornillar y desatornillar convirtiéndolo en el mejor aliado. Te recomiendo un atornillador como mínimo de 12 voltios ya que trabajaremos con tornillos largos. Costo aproximado en moneda peruana S/ 150 soles.
  • Las punteras son el accesorio para los atornilladores inalámbricos. Son puntas de destornillador intercambiables. Los hay en los más variados diseños para adaptarse a las más diversas formas de aplicación de fuerza. Suelen ser magnéticos y gracias a su diseño hexagonal pueden colocarse sin demasiado esfuerzo. De este modo, nos ahorramos tener que transportar constantemente varios destornilladores y tenemos en todo momento la herramienta precisa.
  • En nuestro caso utilizaremos punteras "Pz 2" ó Pozidrive #2 también conocido como doble cruz que son los que están presentes en la cabeza de los tornillos para melamina.
TALADRO: El taladro es, sin dudas, una herramienta muy útil para todo tipo de trabajos. Es importante que dentro de nuestras posibilidades podamos contar con uno. Esta herramienta de manejo sencillo tiene un movimiento de rotación generado por su motor eléctrico interno a través de la transmisión de poleas y/o engranajes que  produce velocidad de giro. El otro movimiento es el que realiza el usuario al avanzar la punta del accesorio (broca)  en el material que estemos trabajando (madera, metal, concreto, azulejos, etc.) para producir la perforación. La función principal del taladro es perforar pero se puede utilizar para otras tareas utilizando el accesorio adecuado. Te recomiendo un taladro con mandril de 1/2 y 500 Watts como mínimo. Costo aproximado en moneda peruana S/ 70 soles. Tiene como accesorio a las brocas de las cuales utilizaremos:

Broca para madera: es la más fácil de diferenciar, posee en la cabeza 3 puntas afiladas, la punta del medio es lo que la hace claramente diferente a la broca para hormigón o la broca para concreto. La punta central funciona como guía para perforar madera y todos sus derivados. Nosotros utilizaremos brocas de 3mm para hacer perforaciones guías en la melamina.

Broca para concreto: se utiliza para perforar ladrillos, piedras, hormigón, etc. En la cabeza tienen un refuerzo que les da una forma de “pala” ya que es reforzada con un material de gran dureza para aumentar la duración de la misma y garantizar su capacidad de perforación. Las utilizaremos solo cuando queramos fijar el mueble a las superficies de concreto.
El manejo de tan pocas herramientas hace que armar muebles de melamina sea simple, económico y fácil.

NOTA IMPORTANTE:

No te vuelvas loco con las herramientas. Creo que este es uno de los mayores errores que cometen los que empiezan a construir muebles por primera vez: salir y comprar las mejores y más raras herramientas en bloque. En mi caso, tomé prestadas herramientas básicas para mis primeros proyectos, así pude comprobar si tenía la suficiente habilidad para hacer mi propio mobiliario. Desde esta posición puedes animarte a comprar algunas otras herramientas eléctricas, si quieres dedicarte a tiempo completo. Cuando se trata de herramientas, mantén la calma, o terminarás con un mueble más costoso que uno comprado en tienda.


DERECHOS DE AUTOR
Todo el contenido es propiedad del autor y propietario de Hammer Melamine® a menos que se indique lo contrario. El contenido de Hammer Melamine no puede ser duplicado, copiado o usado para fines comerciales de ninguna índole sin el permiso expreso y por escrito del propietario y autor de Hammer Melamine. Por supuesto, Hammer Melamine aprecia cualquier discusión o vinculación a su contenido, siempre que se incluya el nombre completo del sitio hammermelamine.blogspot.com se incluya un enlace al contenido original y no más de dos imágenes de instrucción que se utilicen en cualquier lugar y momento. El autor / propietario se reserva el derecho de añadir o modificar estas políticas en cualquier momento.

Comentarios

  1. Mucha gracias por compartir tus conocimientos, es importante esta información cuando uno es novato en la materia. Nuevamente muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias rodolphorojas por tu comentario, son estos detalles los que me ayudan a seguir publicando y compartiendo artículos que son de ayuda para nuestra sociedad..saludos.

      Eliminar
  2. Hola existe un taladro que sirva también para atornillar la melamine? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola papayaman, cualquier taladro con función reversible puede atornillar pero no es la herramienta adecuada. Para atornillar la melamina utiliza un atornillador inalambrico. Hasta pronto.

      Eliminar
  3. Hola he visto diferentes tipos de taladros, me podrías indicar la diferencia entre taladro percutor, atornillador y atornillador de impacto?, Gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu ayuda . Estoy muy interesado en realizar mi primer proyecto en melamine .

    ResponderEliminar
  5. Gracias por todo satisfecho con lo que dijiste .pero solo falta decir que tipo de disco usas para cortar la melamina u/o otras herramientas te dejo mi mail . walter369060@gmail.com. si me puedes ayudar gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown si deseas hacer muebles para tu hogar o procurarte algún dinero extra: NO NECESITAS CORTAR. Es muy importante, dedicar el tiempo suficiente, para realizar un buen diseño; de este modo, solo usarás 3 simples herramientas. Adelante con tus proyectos. Hasta pronto.

      Eliminar
  6. Gracias , por brindar tus conocimientos en el tema de herramientas basicas, voy a empezar armar muebles de melamina

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias , lo encontré Bueno y didáctico construí para mi cuñada un mueble biblioteca para su living se le agrego vidrio y riel respaldo de trupan.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias ,muy buena información .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Seguidores

Entradas populares de este blog

¿Cúales son los tornillos para armar muebles de melamina?

¿Cómo colocar bisagras en las puertas de melamina?

¿Como diseñar un clóset o ropero?

¿Cómo construir nuestro primer mueble de melamina?

¿Cómo mantener limpios los muebles de melamina?

¿Qué material usar para el fondo de cajón y trasera de mueble?

Planos para hacer un Closet

¿Qué son las correderas telescopicas?

¿Cómo instalar correderas telescópicas?

¿Cómo hacer cajones para muebles de melamina?