¿Cómo diseñar un mueble en tres sencillos pasos?

Diseño de mobiliario en melamina

¿Cómo diseñar muebles de melamina? Diseñar muebles es simple si sabemos como hacerlo. Empecemos con los conceptos básicos sobre diseño de mobiliario. Se comprende por concepto de mueble a cualquier componente que está ideado, planeado y construido para ser dedicado al espacio especifico de una estancia ó edificación con diversas funciones de acuerdo a su forma o finalidad. Una característica esencial para explicar lo que es un mueble es, justamente, el hecho de que es un elemento portátil que puede ser movilizado de un lugar a otro, por lo cual otros objetos relacionados con la arquitectura y la decoración no pueden ser denominados muebles como por ejemplo las puertas, las ventanas, los pisos y techos o las paredes.

Breve historia del mueble

El mueble ha sido creado como un elemento básico a poseer en determinados espacios a fin de permitir mayor utilidad y comodidad. En este sentido, podemos decir que objetos tales como sillas, mesas y camas seguramente habrán sido los primeros conjuntos mobiliarios en ser construidos por el hombre ya que ellos cumplen funciones esenciales dentro de una vivienda: permitir principalmente la alimentación y el descanso del ser humano. Luego, surgen otros muebles como el escritorio, los armarios,  arcones y baúles, las bibliotecas y otros tantos que actuaban, cada uno de ellos, para un empleo específico.
melamina muebles mobiliario hammer melamineCon el transcurso del tiempo los muebles pasaron de ser algo solamente funcional y utilitario a convertirse también en un conjunto de elementos decorativos. En los últimos siglos aparece la noción del mueble como algo ornamental además de eficiente llegando hasta nuestros días con una visión actualizada: en el presente cada tipo de mueble, cada estilo de mobiliario y cada diseño tiene el objetivo de crear espacios diferentes, personales y únicos para cada habitación. Normalmente, el mueble ha estado construido con materiales resistentes y duraderos a fin de garantizar un tiempo apropiado de uso. En este sentido, la madera y el metal han sido tradicionalmente los dos materiales básicos para la construcción de muebles, aunque el desarrollo de la industria y los avances técnicos permitió también el trabajo con otros elementos tales como el látex, las resinas, los plásticos, cartones y derivados asimismo otros nuevos como los polímeros y tejidos sintéticos. Al grupo o conjunto de muebles lo llamamos "mobiliario" que son los que encontramos en una casa o área techada aunque también pueden entrar dentro de esta categoría elementos de interiorismo y accesorios auxiliares que completan el espacio y lo hacen más apto para la vivienda. El mobiliario se puede clasificar en diferentes tipos según a la habitación a la que esté destinada (por ejemplo mobiliario de salón, de oficina, de dormitorios, de almacenaje o de cocina, etc.), de acuerdo al tipo de material (mobiliario de madera, de plástico, metálico, etc.), ó también al estilo (danés, vintage, clásico, juvenil, infantil, etc.). El mobiliario está pensado particularmente, ajeno de cuál sea su estilo o forma, permitir al ser humano realizar las diferentes actividades de la vida diaria como alimentarse, descansar, educarse, leer, relajarse, acostarse, disfrutar de la televisión y los aparatos tecnológicos, etc.
Al día de hoy el diseño industrial se ha especializado, siendo el área de diseño de muebles, la zona en la cual se planifica y ejecuta la producción de diferentes prototipos de muebles, algunos exclusivos y actuales mientras otros pasan a ser muebles colectivos y masivos que siguen estilos genéricos que son determinados por la industria, a la par de la moda del momento, los cuales se venden a precios más accesibles pero muchas veces de calidad inferior. Ya existen variedad de escuelas y talleres que enseñan como carrera técnica independiente cursos de diseño de muebles. Gracias a ello y al gran avance de la tecnología, que provee los conocimientos básicos, unido al descubrimiento de una amplia variedad de nuevos materiales ya es posible personalizar y crear nuestros propios muebles.

Clasificación de los muebles

tipos clasificacion muebles melamina hammer melamineDebido a la extensa variedad de formas y estilos de los muebles, se vuelve extenso el estudio de su clasificación, es por ello que realizaremos la agrupación de los mismos según ciertas similitudes. Aunque dicha clasificación pueda resultar sólo aproximada, nosotros para fines prácticos, los agruparemos según su estructura, siendo esta agrupación de la siguiente manera:
Muebles de caja: En los del primer grupo están los muebles en los cuales sus piezas forman una caja generalmente de forma recta se incluyen en este grupo además de las cajas y arcas, toda la diversidad de armarios y sus derivaciones.
Muebles de tabla: Así, en el segundo grupo, están los muebles que tienen como característica un tablero o tabla que sirve para realizar actividades como comer, trabajar, escribir, etc.  Puede tener muchas formas pero su finalidad es el apoyo, aquí se incluye toda la gama de mesas, escritorios y similares.
Muebles de reposo: Finalmente, el tercer grupo lo constituye los muebles que sirven para el descanso como son las camas, los bancos,  la sillería en general, etc. En lo que se refiere a la estructura y construcción de la sillería suele correr a cargo de especialistas que trabajan según las técnicas de la carpintería, interviniendo en su acabado final la técnica de la tapicería.

Proceso de diseño de muebles

Visto lo anterior analizaremos en qué consiste el proceso de diseño, y las pautas a tener en cuenta al desarrollarlo. Esto es muy importante ya que independientemente de lo que queramos construir, debemos poner toda nuestra dedicación y creatividad. Estas pautas nos servirán para construir desde un simple librero hasta el completo armado de toda una cocina.

Pasos para el proceso de diseño de muebles

1. Visualización ó proceso creativo: En primer lugar tomar contacto con el espacio a intervenir y visualizarlo para descubrir las limitaciones, ya sean de espacio, comodidad, económicas, de tiempo, etc. En este paso captaremos todas nuestras necesidades y expectativas. En este punto es mejor definir también el color del mueble y la combinación de colores. Hay dos factores básicos que repercuten directamente sobre el mobiliario los cuales son el uso diario y las condiciones ambientales. En este sentido el mobiliario debe tener principalmente estas dos cualidades:
  • Tolerancia a los esfuerzos habituales a los que será sometido durante toda su vida útil sin que éstos afecten su integridad.
  • Resistencia sin deterioro a las variaciones ambientales de su entorno. Los muebles que se encuentran en una vivienda han sido diseñados y desarrollados para desempeñar funciones concretas, lo que explicará las diferentes características del mobiliario en cada habitación.
Estas cualidades proveen al mueble la capacidad de usarse sin inconvenientes. Una vez determinada la tolerancia y resistencia de nuestro mueble nos corresponde conseguir el diseño correcto para eso debemos orientarnos en conseguir la armonía entre estos otros tres elementos:
  • Función: que es el uso o la actividad que se realizará con el mueble por ejemplo: comer, cocinar, etc.
  • Forma: que es la resolución plástica ó la forma que le daremos al mueble teniendo en cuenta su función.
  • Materiales (Sistema constructivo): es el modo de materializar la forma que responderá a la función para la cual esta diseñada. En nuestro caso el material principal será la madera utilizada en formato de tablero de melamina ensamblado con tornillos de metal.
Debemos apuntar a que estos tres componentes estén unidos entre sí y no se rompa su normal equilibrio.

2. Medición: Luego como siguiente paso realizaremos con ayuda de una cinta métrica las medidas de referencia de nuestra área a trabajar. Como recomendación toma las medidas en centímetros se te complicará menos. Mediremos el largo, el ancho y la altura de la habitación. Una vez obtenidos estos datos de apoyo comenzamos el proyecto definiendo el tamaño total del espacio que ocupará el mobiliario. Ayúdate elaborando un esquema mediante dibujos, el cual verificarás luego para evitar errores. Debemos asegurarnos de que nuestro mueble se ajuste sin esfuerzo en una habitación. Si las medidas muestran superposición, lo mejor es diseñar algo más pequeño o continuar buscando dimensiones de muebles que funcionen con la habitación.


3. Despiece: En este paso es necesario realizar un croquis especificando las medidas de cada una de las partes  que conformarán el diseño de nuestro mueble llenando los datos detalladamente en una hoja de papel que llamaremos hoja de despiece ó lista de despiece que nos será de mucha utilidad cuando compremos el material y luego cuando ensamblemos el mueble. Es importante nombrar las partes del mueble para evitar confusiones a lo largo del proceso.

Hasta aquí una primera parte sobre diseño de muebles espero que hayan disfrutado la lectura. Si lo disfrutó deje un comentario ¡no tienes idea de cuánto ayudas! ¡Y si aún no lo has hecho, suscríbete a mi blog!

Támbien puedes leer:
✩ ¿Cómo construir un librero ó estante paso a paso?
✩ ¿Cuál es la manera más fácil de ensamblar muebles?
✩ Planos gratis para construir una estanteria

DERECHOS DE AUTOR
Todo el contenido es propiedad del autor y propietario de Hammer Melamine® a menos que se indique lo contrario. El contenido de Hammer Melamine no puede ser duplicado, copiado o usado para fines comerciales de ninguna índole sin el permiso expreso y por escrito del propietario y autor de Hammer Melamine. Por supuesto, Hammer Melamine aprecia cualquier discusión o vinculación a su contenido, siempre que se incluya el nombre completo del sitio hammermelamine.blogspot.com, se incluya un enlace al contenido original y no más de dos imágenes de instrucción que se utilicen en cualquier lugar y momento. El autor / propietario se reserva el derecho de añadir o modificar estas políticas en cualquier momento.

Comentarios

  1. Interesantes Consejos. Saludos Te mando desde ARGENTINA Villa Mercedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wwwjavier, agradezco tu ínteres por mis artículos, espero te sean de mucha utilidad. Saludos inmensos para el hermano país de Argentina y las bellas personas de Villa Mercedes. Hasta pronto.

      Eliminar
  2. buenas tardes, algun software para el diseño de muebles de melamina que me recomienden? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, mi recomendación sería que emplees lápiz y papel. Ahora, si tu intención es dedicarte profesionalmente a este oficio puedes utilizar cualquier programa de diseño gráfico y modelado 3d. Posteriormente escribiré un artículo al respecto. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola, recomiendas utilizar melamina de 15 mm para muebles altos de cocina? Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola papayaman, si se puede utilizar melamina de 15 mm para construir gabinetes altos de cocina; solo debes tener presente que debes diseñarlos con una correcta estructura. Suerte con tu proyecto.

      Eliminar
  4. Muy interesante información, gracias por compartirlo con nosotros. bendiciones.

    ResponderEliminar
  5. un saludo a la distania: mi inquietud es si puedo utilizar melamina de 15mm para descansar osea una cama. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola simon, para mobiliario que va a resistir esfuerzos y tensiones, es mucho mejor la melamina de 18 mm. Mucha suerte en tus proyectos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Seguidores

Entradas populares de este blog

¿Cúales son los tornillos para armar muebles de melamina?

¿Cómo colocar bisagras en las puertas de melamina?

¿Como diseñar un clóset o ropero?

¿Cómo construir nuestro primer mueble de melamina?

Planos para hacer un Closet

¿Cómo mantener limpios los muebles de melamina?

¿Qué material usar para el fondo de cajón y trasera de mueble?

¿Cómo hacer cajones para muebles de melamina?

¿Qué son las correderas telescopicas?

¿Cómo instalar correderas telescópicas?