¿Cómo instalar tapacantos en los tableros de melamina?

Guía básica para colocar tapacantos, características, tipos y usos: ¿Cómo colocar los cubrecantos? ¿Cómo pegar el cubrecanto fácil y rápido? ¿Cual es el espesor del tapacanto?

Aprende de una manera didáctica y sencilla que son los tapacantos, así también todo lo referente a la instalación eficiente de tapacantos en los bordes de los muebles de melamina. Esta guía esencial para colocar tapacantos te servirá cuando quieras instalar o reemplazar la protección de tu mueble. Comencemos conociendo qué es y de que está fabricado el tapacanto.

tapacantos melamina bordes melamina instalar cubrecantos panel melamine plancha melamina hammer melamine

¿Qué es el tapacanto?

Los Tapacantos o cubrecantos son cintas que se usan para cubrir o revestir los bordes de los tableros de melamina. Vienen en distintos colores, anchos y espesores asimismo están fabricados en distintos materiales. Para iniciarnos en la fabricación DIY de nuestros muebles utilizaremos los cubrecantos de PVC ya que son super durables y muy económicos. Estos resultarán ideales para todo tipo de diseño dado que otorgan un acabado parejo y liso, ofreciendo múltiples niveles de brillo y texturas. Estos son los de mayor uso en la industria gracias a sus precios competitivos y que, por su naturaleza, con ya dijimos permiten probar con cientos de alternativas en cuanto a formas, tamaños y diseños.

¿Por qué es tan necesario el tapacanto?

La función principal de los tapacantos es cubrir los bordes ó cantos expuestos de los tableros melamínicos protegiéndolos así de la humedad y los golpes proporcionándole además belleza estética y uniformidad al diseño del mueble. Al despiezar los tableros de melamina sus cantos o bordes quedan normalmente expuestos dejando a la vista el interior de los mismos, por ello, para cubrir dichas áreas se ha desarrollado el complemento estético perfecto llamado tapacantos o cubrecantos. Este complemento en su versión gruesa ofrece una alta resistencia a los impactos y la abrasión, presentando un excelente comportamiento en procesos de corte y fresado. Ten presente que siempre habrá bordes en los cuales no será necesario colocar el tapacanto sin que esto afecte la durabilidad del mueble.

Cómo Colocar Tapacantos esta operación es necesaria para cualquier proyecto de fabricación de muebles

Caracteristicas principales de los tapacantos

  • Fácil aplicación en curvas y contornos
  • Resistente a la rotura e impacto
  • Apto para mecanizado (refilado)
  • Resistente a agentes de limpieza
  • Colores sólidos y homogéneos
  • Alta resistencia al rayado
  • Resistente a rayos UV
  • Adecuada aplicación manual
  • Resistente a la humedad

¿Cómo se compra el tapacanto?

Los tapacantos, cubrecanto o chapacinta se vende por metro lineal. Los fabricantes los distribuyen en rollos de 60 y 120 metros, compra solo lo que necesites. Aquí en el Perú los dos tipos más utilizados por disponibilidad y precio son: el tapacanto PVC delgado y el tapacanto PVC grueso.

¿Cuales son las medidas del tapacanto?

Las medidas mas importantes por conocer son el espesor y el ancho ya que el largo estará condicionado a la cantidad que usemos en nuestro proyecto. Podemos encontrar anchos de 22, 33, 44, 60, 90mm. Mucha atención siempre el tapacanto es más ancho que el tablero eso facilita su instalación y refilado posterior. Las medidas que a continuación detallo son ideales para placas de melamina de 15 y 18 mm.
❖ Medidas del tapacanto PVC Delgado: El más económico, esta muy recomendado para proteger cualquier de los bordes expuestos en nuestros muebles.
Espesor: 0.4 - 1 mm / Ancho: 22 mm.
❖ Medidas del tapacanto PVC Grueso:
Es el ideal para la protección de bordes expuestos a los impactos y al rozamiento, como pueden ser las puertas, mesadas, etc.
Espesor: 2-3 mm / Ancho: 22 mm.

Es una cinta de madera PVC o Melamina que se usa para cubrir los bordes de los tableros recubiertos con melanina de color o diseño

¿Cuanto cuesta el tapacanto?

El precio de los tapacantos es relativo. Hay colores que tienen mucha demanda y son asequibles; otros al contrario, debido al diseño y textura, sumando los metros lineales que necesitamos pueden llegar a costar igual o más que un tablero.
❖ Precio del tapacanto PVC delgado:
Su costo varía de S/ 0.30 a S/ 1.00 soles (USD 0.3) el metro lineal.
❖ Precio del tapacanto PVC grueso:
Su costo varía de S/ 1.00 a S/ 6.00 soles (USD 0.3-2.0) por metro lineal.

¿Que tipo y color de tapacanto elegir?

Puedes elegir el tipo y color de tapacanto que desees siempre siguiendo las pautas de diseño y estética eso ayudara a que tu mueble se destaque en elegancia y estilo. Ten presente que los cantos de acuerdo a su tipo tienen distintos costos, consultalo antes de instalarlo.

¿Cómo se instala el tapacanto?

El proceso de pegado del tapacanto de PVC se puede realizar de dos formas:

1. El primer método (método caliente)
Se realiza por medio de máquinas especializadas que usan adhesivos termofundentes que se activan a alta temperatura y se adhiere fuertemente a los bordes del tablero. Esta considerado como instalación industrial. Los centros de venta de tableros aglomerados utilizan este tipo de instalación. El costo de instalación en máquina varía de S/ 0.50 a S/ 1.00 por metro lineal dependiendo del comercio donde lo realices. Es el tipo de instalación de tapacantos recomendado.






2. El segundo método (método frío)
Mejor conocido como método al frío se realiza manualmente utilizando adhesivo de contacto que se aplica en las dos superficies a unir. Es el método más sencillo y rápido para colocar el tapacanto. Utilizado cuando quieras reparar un mueble o una pieza que falte proteger. No hay pierde con este metodo a prueba de errores. Nota: Ni pienses en colocar manualmente el tapacanto  a todas las piezas de tu proyecto, desperdiciaras tiempo y dinero.

Paso a paso para pegar el tapacanto

En el siguiente vídeo veras el paso a paso para pegar el tapacanto con pegamento de contacto.

¿Qué materiales necesito para pegar el tapacanto?

  • Tapacanto: medir el borde de todas las piezas que necesitas recubrir con el cubrecanto suma esas medidas y agregarle un 10% a la cantidad necesaria.
  • Pegamento de contacto: de acuerdo a la cantidad de tapacanto que instalaras se calcula la cantidad de pegamento.

¿Qué herramientas necesito para colocar el tapacanto?

  • Cuchilla, cutter, formón o espátula bien afilada
  • Brocha o pincel
  • Lija de madera grano 220

¿Qué es el Tapacanto autoadhesivo o preencolado?

el tapacanto se pega en las superficies a pegar o a través de la aplicación de calor en el caso de Tapacantos autoadhesivos
Cómo ya sabrás existe además el tapacanto con adhesivo termofundente o preencolado que se instala aplicándole calor directamente, se aplica con plancha o pistola de aire caliente. ¿Cómo instalar tapacanto con plancha? El calor activa el adhesivo y lo adhiere al tablero. La presión es manual. Debes ser rápido y preciso sino estropearas el tapacanto volviéndolo inutilizable. No lo considero dentro de mis sugerencias.

Recomendaciones importantes:

  1. Es muy recomendable que solicites la instalación del tapacanto en el lugar donde comprarás el tablero, porque se realiza con maquinas industriales que usan pegamento termofundente que penetra en el tablero y provee mejor agarre. Si es un proyecto con varias piezas te ahorrará tiempo y dinero.
  2. Usar tapacanto grueso en puertas, tableros de mesadas y todo lo que este expuesto al roce o a los golpes constantes. Utiliza siempre tapacanto delgado para las piezas interiores. Si se trata de ahorrar, no hay ningún inconveniente en instalar únicamente tapacanto delgado en tu proyecto.
  3. No coloques tapacanto en los bordes donde van los tornillos te dificultara el trabajo de atornillado y será un gasto innecesario.
  4. Indagar por el espesor del tapacanto ya que la medida varía según el tipo y diseño esto ayudará a que tu mueble tenga las medidas exactas.
  5. Preguntar por promociones; algunas empresas no cobran la instalación del tapacanto.
Todo el contenido es propiedad del autor y propietario de Hammer Melamine® a menos que se indique lo contrario. El contenido de Hammer Melamine no puede ser duplicado, copiado o usado para fines comerciales de ninguna índole sin el permiso expreso y por escrito del propietario y autor de Hammer Melamine. Por supuesto, Hammer Melamine aprecia cualquier discusión o vinculación a su contenido, siempre que se incluya el nombre completo del sitio hammermelamine.blogspot.com, se incluya un enlace al contenido original y no más de dos imágenes de instrucción que se utilicen en cualquier lugar y momento. El autor / propietario se reserva el derecho de añadir o modificar estas políticas en cualquier momento.

Comentarios

Seguidores

Suscribirse

Entradas populares de este blog

¿Cúales son los tornillos para armar muebles de melamina?

¿Cómo colocar bisagras en las puertas de melamina?

¿Como diseñar un clóset o ropero?

¿Cómo construir nuestro primer mueble de melamina?

Planos para hacer un Closet

¿Cómo mantener limpios los muebles de melamina?

¿Qué material usar para el fondo de cajón y trasera de mueble?

¿Cómo hacer cajones para muebles de melamina?

¿Qué son las correderas telescopicas?

¿Que herramientas necesito para armar muebles de melamina?