¿Como diseñar un clóset o ropero?



Tener un clóset funcional y ordenado, no solo lo hace más atractivo sino también te llena de optimismo y puede hacerte empezar bien el día. No importa si cuentas con un espacio grande o pequeño, la prioridad es el diseño y la organización. Te daré las pautas para sacarle el máximo beneficio a tu mobiliario. Un ropero, armario o closet empotrado es una parte funcional del dormitorio, por lo que el estilo de su decoración debe coincidir con el diseño general de la habitación. Orden en el armario es igual a rapidez y eficacia para elegir el look de cada día. Todos tenemos nuestra propia personalidad y por lo tanto, nuestro estilo individual de ropa. Así que adaptaremos los siguientes tres pasos a cualquiera de nuestros proyectos:

Diseño de mueble

1. Planifica: 
Comenzaremos con el proyecto de diseño. En esta etapa, debemos tener en cuenta todos los detalles: el tamaño de la habitación, las medidas del espacio a utilizar, la solución estilística y la iluminación. Es importante planificar en base de quién va a usar el armario. ¿Es para una persona o dos? ¿Para qué vas a necesitar almacenamiento? ¿Vestidos? ¿Zapatos? ¿Prendas colgadas o dobladas? Sea como fuere, asegurémonos de considerar esto antes de comenzar a diseñar. Deberemos revisar catálogos, ver fotos y reflexionar además cuidadosamente sobre cuántas cosas tenemos y cómo queremos almacenarlas. Seguramente tendrás que hacer algunos bocetos del futuro ropero con diferentes opciones para colocar la distribución interna y revisarlo cuidadosamente.

2. Organiza:
Es importante que organices el armario para que el vestuario esté dividido por zonas. Así aprovecharemos al máximo el espacio zonificando con criterio la distribución.
Definiremos la zona superior como el segmento que se encuentra a un nivel aproximado de 200 cm del suelo. Por regla general, la usaremos para almacenar ropa fuera de temporada y objetos rara vez usados como por ejemplo una maleta. Este entresuelo debe tener un diseñado que permita almacenar la ropa con holgura. La altura de esta área debe ser aproximadamente entre 40 y 50 cm.
La zona media es responsable de almacenar cosas de uso diario: pantalones, faldas, cinturones, corbatas, bolsos de mano, etc. Puede incluir repisas para facilitar su uso. Esta parte central se encuentra a una altura aproximada de entre 60 y 200 cm de la superficie del piso. Por lo general, esta zona es de uso frecuente. Se recomienda colocar tubos y rieles para colgar cosas también se puede instalar estantes abiertos para los suéteres.
La zona inferior es el área que comprende la base del mueble hasta los 60 cm de la superficie del piso. Esta área es el lugar más conveniente para colocar zapatos, guardar cosas pesadas, bolsas diferentes. Esta área no se usa a menudo.
Lo mínimo para un ropero eficiente seria 45 cm de profundidad siendo lo optimo 60cm.

diseñar ropero fabricar closet melamina hammer melamine

3. Optimiza:
Utiliza barras o tubos para perchas ocupan menos espacio y no arrugan la ropa. Una excelente manera de crear un espacio en el armario útil es crear espacios colgantes multifuncionales. El colgante de dos niveles dará espacio para artículos cortos y le dará a cada prenda su propio riel en el armario. Si estás diseñando un armario para niños, debes permitir menos altura para cada sección colgante. Incluye en el proyecto algunos cajones, ya que protegerán y preservarán las prendas más delicadas, por ejemplo, la ropa interior, ten en mente que los sistemas de armario que incluyen cajones cerrados se ven muy elegantes. Utiliza cajones con divisiones ya que se pueden almacenar ropa interior y otras prendas ordenadamente. Doblar las prendas en tres y guárdalas utilizando cajas dentro de los cajones es también una opción. Hacerlo por colores y estampados ayudará a verlo todo. Los pantalones pueden ser colgados en una percha múltiple para economizar espacio, o bien, doblados solo por la mitad y puestos en una repisa. Las prendas dobladas no deben hacer pilas demasiado grandes que puedan caerse.


También puedes leer: Pasos para diseñar un mueble

Conocer las dimensiones de un armario de melamina

Primero necesitamos determinar el tamaño del mueble esto ayudará a entender qué zona estará a nuestra disposición para empezar a diseñar. Observa y calcula el espacio utilizable para no cometer errores al planificar.


La altura del armario es mejor proyectarla para que llegue hasta el techo. Por supuesto, no será fácil llegar a los estantes superiores, pero ese espacio útil será aprovechado para guardar almohadas, mantas, maletas, bolsas de viaje y cajas. Además, para gabinetes altos se puede usar un pantógrafo, una barra modificada, que tiene un mecanismo especial para descender a un nivel conveniente. Si no fuera el caso pudiéramos tener un ropero funcional de 210 cm como mínimo.
El ancho o profundidad de un armario debe estar aproximadamente entre 45-60 cm. La profundidad del armario de 60 cm va de acuerdo con los estándares generalmente aceptados. Tengamos en cuenta que los sistemas para puertas corredizas desperdician una sección de 10cm que debemos restar al área útil del mueble. El estándar europeo de la profundidad interna del armario es de 56 cm.
El largo depende solo de las características del diseño y cuánto espacio tenemos para utilizar. Es la medida que se adapta más fácilmente. Si actualiza constantemente su guardarropa y cuenta con un área adjunta disponible puede adicionar nuevos módulos a su ropero.
Considerando lo anteriormente expuesto un armario tendría como medidas ideales las siguientes dimensiones:
Altura: 210 cm (puede llegar hasta el techo)
Largo: 120 cm - 180 cm - 240 cm (múltiplos de 30)
Profundidad (Ancho): 60 cm, siendo generalmente la profundidad útil 50 cm.

Distribución interna del ropero

Nuestra referencia para decidir el tamaño de los compartimentos dentro del armario serán las medidas estándar de la ropa y accesorios. Un criterio importante en la disposición del vestuario dentro del armario es que los sistemas ocupen un área pequeña y al mismo tiempo contengan mucha ropa. A continuación las medidas aproximadas de los espacios cuando diseñamos un armario o ropero a medida:

medidas-ropas-closet-armario-ropero-placard-diseño-distribucion-ropa

Medidas aproximadas de la ropa y accesorios

No olvidemos tomar siempre en cuenta la altura y la talla de la persona para quien va dirigido el diseño del closet. Enfocaremos nuestra concentración en las necesidades propias de quien lo usará.

Ropa larga:

Vestidos largos, faldas largas, ternos, abrigos, gabardinas, impermeables, etc.
160cm de alto + 10cm de espacio arriba (para la barra y espacio para colocar y retirar la percha) + 10cm por abajo para que respire = 180cm de altura, el ancho dependerá de la cantidad de ropa de iguales características que tengamos.



Ropa mediana:

Chaquetas, casacas, abrigos cortos, cardigans, etc.:
110cm de alto + 10cm arriba + 10cm abajo = 130cm de espacio interior,
Camisas, faldas, vestidos cortos, blusas y camisetas que queramos colgar:
90cm de alto + 10cm arriba + 10cm abajo = 110cm de espacio interior.
Pantalones colgados doblado en pantaloneras:
70cm de alto + 10cm arriba + 10cm abajo = 90cm de espacio interior.



Ropa doblada sobre repisas:

Camisas, camisetas, blusas: 3cm de alto x 30cm x 35cm.
Suéteres, jerseys, chompas: 5cm de alto x 30cm x 35cm.
Edredón, frazadas, etc: 15cm de alto x 45cm x 45cm.

medidas-ropa-doblada-diseño-closet-ropero-armario-guardarropa-diseñar

Zapatos

Los tamaños aproximados de un par de zapatos es de 25cm de ancho y entre 30-40cm de largo, pero por supuesto es relativo a la forma individual y la talla. Para guardar los zapatos los puedes colocar en sus cajas o si decidiste guardarlos sin ellas, puedes lograrlo con:
Estantes abiertos convencionales o con una pendiente (adecuado para zapatos con suelas planas),
Soportes especiales (mantienen los zapatos desde el talón)
Ganchos especiales para guardar botas en posición suspendida.

medidas-calzado-zapatos

Estantes para armarios

La distancia entre los estantes no debe ser mayor a 30cm pueden ser de 20-25cm. Podemos hacer pilas de cinco cosas que serán más convenientes que las torres de quince así ganaremos orden en dichas estanterías. En cuanto a su profundidad es conveniente a partir de 40cm. Si lo vamos a usar para suéteres o chompas usaríamos hacia los 25cm de alto, si es para camisetas o camisas hacia 20cm de alto. En cuanto al ancho de los estantes con 30cm sería suficiente para una prenda, si son dos las prendas a colocar sería de 60cm.

estantes-melamina-repisas-muebles-closet-guardarropa-diseñar armario
Como norma general, si no queremos que la ropa se vaya arrugando al ir apilándola o se desorganice al sacar la prenda de abajo, es mejor no superar los 20 o 25cm de altura para la ropa doblada. Por supuesto, las estanterías estacionarias son la opción más simple y económica. Sin embargo, si se diseñó un gabinete profundo de 60cm a más, los estantes deslizantes harán que sea mucho más fácil visualizar y encontrar lo correcto al fondo del armario. Puedes también colocar estantes móviles que cambiaras de altura según te convenga.

Cajones para closét

Los cajones en los armarios se utilizan generalmente para guardar ropa interior, accesorios y adornos. Los cajones no deben colocarse a más de 120 cm del nivel del piso. Los cajones se construyen en diferentes tamaños. En cuanto a su altura podrían ser de no más de 20 cm. la profundidad estaría condicionada al tamaño del ancho de las paredes laterales del mueble. Los cajones para los compartimentos del armario se instalan de modo que las puertas no interfieran con su movimiento. 

Una opción es que las manijas de los cajones estén en lo posible instaladas al nivel del frente del cajón. Una regla es descontar 10 cm a la profundidad del mueble. Por ejemplo, si el mueble tiene una profundidad estándar de 60 cm, la profundidad adecuada sería sólo 50 cm para el cajón, descontando sistemas de puertas delanteras más usadas y tiradores. Para el largo podríamos elegir entre 60 y 90 cm. Cajones de gran tamaño dentro de armarios no son convenientes por ser más dificultoso conservar el orden. La construcción de cajones aumenta el uso de mayor material elevando el presupuesto. No satures de cajones el armario construye solamente los necesarios.

Tipos de puertas para clóset

Los tipos de puertas para closet o armario deben ajustarse a las necesidades particulares. Debes elegir con muy buen criterio el tipo de sistema de apertura. Las puertas son un punto clave en el diseño de un ropero o placard y en el que se deben de tener en cuenta factores como: aprovechamiento del espacio y continuidad de uso sin olvidar además la estética. Para tu ropero, clóset o placard utiliza la que mas se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Puerta Batiente

Son las más comunes y las que más se encuentran en todos los hogares. Es el sistema convencional de apertura y el más utilizado para las puertas de muebles. La puerta se abre hacia la izquierda o a la derecha según sea la distribución del acceso al interior. Algunos no las aconsejan en habitaciones de pequeñas dimensiones, puesto que al abrirlas supondrá contar un espacio adicional, si bien es el sistema que más espacio ocupa, ese factor se puede solucionar diseñando puertas de doble hoja de 25 ó 30 cm. Como principal ventaja es que permite acceder a todo el interior del armario de forma cómoda, para tenerlo todo a mano y a la vista. Asimismo los armarios tienen un uso muy frecuente por eso las puertas batientes a la larga resultan más funcionales que otros sistemas. Se sujetan por medio de bisagras bidimensionales o cazoleta, que se instalan fácilmente y de manera rápida soportando hojas de diversos tamaños. Dependiendo de las bisagras empleadas, la puerta puede abrirse con distintos grados de apertura desde 90º hasta 180º. Muy recomendado.

ropero-melamina-armario-melamina

Puerta Corredera 

Ideal para lugares estrechos con poco espacio para acceder con comodidad. Con este sistema solo se necesita un reducido espacio para cumplir su función de apertura ya que se desplazan de un lado al otro en el frente del armario sobre guías superior e inferior, según los modelos, y rodamientos. Son discretas, modernas y estéticas. Son apropiadas tanto para muebles grandes como para pequeños y donde no queremos que molesten al abrirlas. Como desventaja permiten acceder solo a la parte del armario que queda visible al deslizar la puerta. Para la instalación del sistema necesitaremos 10 cm adicionales que se descontara al frente del ropero donde irían las guías y rieles. Su colocación es de mediana complejidad. Recomendada.


Puerta Plegable

Es el sistema de apertura que cuenta con dos puertas unidas, que se abren articulándose una sobre la otra. Ahorra espacio en su apertura al plegarse a ambos lados del mueble. Este sistema se utiliza normalmente para puertas con un ancho de 90 cm. Se pueden plegar tanto a la derecha o a izquierda o a ambos lados, según sea el tamaño del mueble y el número de hojas necesario para cerrarlo por completo. Su uso resulta a la larga menos ventajosos que el resto de sistemas. Instalación compleja. Poco recomendado para armarios de melamina.




"El armario o ropero es uno de los elementos que agregan valor al diseño de la habitación. Si sabemos elegir, hay una sensación de que la habitación se ha vuelto más grande, más brillante, más interesante y está llena de vida, lo que significa que el proyecto fue todo un éxito".


DERECHOS DE AUTOR
Todo el contenido es propiedad del autor y propietario de Hammer Melamine® a menos que se indique lo contrario. El contenido de Hammer Melamine no puede ser duplicado, copiado o usado para fines comerciales de ninguna índole sin el permiso expreso y por escrito del propietario y autor de Hammer Melamine. Por supuesto, Hammer Melamine aprecia cualquier discusión o vinculación a su contenido, siempre que se incluya el nombre completo del sitio hammermelamine.blogspot.com, se incluya un enlace al contenido original y no más de dos imágenes de instrucción que se utilicen en cualquier lugar y momento. El autor / propietario se reserva el derecho de añadir o modificar estas políticas en cualquier momento.

Comentarios

  1. Los diseños son muy funcionales y elegantes de acuerdo a nuestra edad me gustaría un modelo sin la sección gabardinas y ser ocupado en zapatería gracias.

    ResponderEliminar
  2. Tremendo blog! Me encantó y me diste ideas para hacer mi closet, lo que me pregunto es como aprovecho el espacio de abajo, o sea queda hueco para zapatos tal vez pero que más se puede hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes poner cajas con sombreros dentro o cajas de zapatos delicados...

      Eliminar
  3. Tu blog es genial, me ha ayudado muchisimo para hacer muebles en mi casa! Te agradezco y felicito!!

    Vine por una pregunta: Tengo que hacer un armario de 3 modulos para el cuarto de mi hija. Todos de 60cm de profundidad y de 240cm de altura. Dos modulos seran de 100cm y un modulo sera de 100 cm. Usare puertas batientes.

    Mi problema es el siguiente: en el cuarto de mi hija estoy por colocar piso flotante y me ha recomendado el colocador que el piso no esté debajo del armario ya que es muy pesado.

    Pensaba hacer un zocalo para esconder patas de cada modulo, o ponerles ruedas. Que opinas? Tienes alguna experiencia de este tipo? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown; según mi experiencia, un piso flotante correctamente instalado, soportará muy bien el peso de cualquier armario. Ten presente, que cuánto mas área de soporte tenga el mueble, el peso estará mejor distribuido. Adelante con tu proyecto.

      Eliminar
  4. Muchas gracias, esta genial la información!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la info, me ayudará para mi expo! ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el aporte mi closet salio genial idéntico a este

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno tu blog...Contiene mucha información y es fácil de digerir..... Muchas gracias ha sido de mucha ayuda..

    ResponderEliminar
  8. Excelente artículo, felicitaciones

    ResponderEliminar
  9. Es espectcacular , muchas grcias ,por pensar en los demas

    ResponderEliminar
  10. GENIAL, ES COMPLETA LA INFORMACIÓN

    ResponderEliminar
  11. Muy buena información.
    Yo tengo 3,76 en una pared frente a la cama y quiero hacer un empotrado blanco pero tengo miedo que sea demasiado grande y pesado.
    Como dices que lo máximo sería 2,40 ¿Que me aconsejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla, es una idea genial utilizar la pared libre al frente de tu cama. La recomendación es que armes dos empotrados modulares de 188 cm o tres de 125 cm, unidos de esta forma serán estables y seguros. Adelante con tu proyecto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Seguidores

Entradas populares de este blog

¿Cúales son los tornillos para armar muebles de melamina?

¿Cómo colocar bisagras en las puertas de melamina?

¿Cómo construir nuestro primer mueble de melamina?

¿Cómo mantener limpios los muebles de melamina?

¿Qué material usar para el fondo de cajón y trasera de mueble?

Planos para hacer un Closet

¿Qué son las correderas telescopicas?

¿Cómo instalar correderas telescópicas?

¿Cómo hacer cajones para muebles de melamina?