Primer paso para hacer tus propios muebles

¿Qué es Melamina? Al pensar en hacer un mueble te habrán sugerido usar tableros de Melamina y te has preguntado: ¿La Melamina es el material adecuado para los muebles de mi hogar? ¿Son durables los muebles fabricados con madera melamina? ¿La melamina es un material reciclado de desperdicios de madera y viruta?

Aquí responderé la mayoría de tus dudas sobre este magnífico material y así ayudar a que tomes la decisión correcta al momento de amoblar tu hogar agregándole mucho estilo a un bajo costo. Es importante que reconozcas todas las propiedades y características de la melamina para no cursar inconvenientes al momento de proyectar tu mobiliario.

tablero aglomerado plancha melamina tabla melamine tabla panel melamina tamaño melamina

Los tableros de Melamina son un excelente material porque son ecónomicos, resistentes y no requieren acabado o alguna terminación posterior. Se trata de un sector industrial que ha evolucionado muchísimo en los últimos tiempos y que nada tiene que ver con lo que se hacía en años anteriores. En la actualidad la opciones en diseño de mobiliario elaborado con paneles de melamina son inmensas.

Mitos y verdades acerca de los tableros de melamina

Es frecuente pensar que los paneles de melamina son de baja calidad, algo que no se ajusta a la realidad. Gracias a los avances tecnológicos en la industria de la fabricación de paneles de particulas y fibras de madera, se puede encontrar fácilmente tableros de melamina de distintos colores y grosores, incluyendo tonos texturados como si fueran madera natural; con excelentes acabados, alta resistencia y soporte adicional. Estas innovaciones han ido evolucionando gradualmente, agregando capacidades complementarias tales como mayor resistencia al agua, al fuego, etc. Sumado a estas características consideremos que la madera, de la cual se producen estos tableros, proviene de plantaciones forestales propias, protegiendo de esta manera los bosques naturales con alto grado de conservación.

Pero ¿La melamina qué es?

En la industria de la madera se define como Melamina a cualquier tipo de tablero procesado que se recubra con láminas decorativas melamínicas.

¿Cómo se fabrica la melamina?

El material llamado comúnmente Melamina, se fabrica utilizando como base  un tablero compuesto por astillas (AGLOMERADO)  ó uno de fibras de madera (MDF) generalmente de madera pino y/o eucaliptus compactadas mediante presión y calor; aglomeradas luego al incluirle resinas fenólicas. Seguidamente son recubiertas ambas caras con láminas decorativas impregnadas en sustancias melamínicas (compuesto químico con resistencia al agua y que de forma habitual tiene color blanco), aportándole una superficie plastificada totalmente compacta y resistente al desgaste, volviéndolo durable e higiénico.
Partes de un tablero de melamina panel melamine plancha melamina como cortar melamina

Esta cubierta de melamina super resistente, queda fijada a las caras del tablero, lo normal es que sean ambas superficies, no obstante algunos fabricantes producen tableros que tienen el recubrimiento de melamina en solo una de las caras, destinados para cuando la zona posterior no sea visible (traseras de muebles, fondos de cajón o mesadas). El esquema donde se indica el tamaño y cantidad de piezas que se obtienen de una placa o tablero se denomina: despiece del tablero, asimismo al proceso de corte de piezas se le definirá como: dimensionado del tablero. Los bordes del tablero vienen por definición desprovistos de melamina, ya que practicamente todos los tableros se cortan y sería innecesario aplicarles melamina.

¿Cómo proteger los bordes de las piezas de melamina?

Lo que se hace, una vez que tengamos las piezas del tamaño deseado, es colocarle una cinta protectora llamada tapacanto, chapacinta o cubrecanto para revestir y sellarlas. Usualmente es de PVC aunque también los encontramos en madera y otros materiales. Este proceso es conocido como: canteado de tablero. Este procedimiento lo solicitarás cuando compres la placa de melamina. Lee también: Guía para instalar el tapacanto si tuvieras que restaurar un mueble cambiando algún canto dañado.

¿Cuál es el espesor de la melamina?

Los espesores de los tableros de melamina están asignados por cada fabricante; de acuerdo a la marca se producen distintos espesores de melamina que fluctúan desde los 6 mm hasta los 36 mm, pudiéndose en algunos casos, solicitar grosores personalizados con el consiguiente recargo en el costo del panel. Te propongo trabajar con aglomerados melamínicos de 15 mm y 18 mm como espesores estándar; por ser estos los espesores más comunes y solicitados, ya que mantienen un  comportamiento estable en  variadas condiciones.

que es una placa melamina grosor de los tableros aglomerados tableros de melamina espesores

¿Cuánto mide una plancha de melamina?

Las placas de melamina se fabrican de distintos tamaños. Por cuestiones comerciales los fabricantes producen paneles melaminizados pequeños y grandes de acuerdo a la demanda. La medida de los tableros de melamina son: 
  • 122 x 244 cm (pequeño)
  • 183 x 244 cm (mediano)
  • 214 x 244 cm (grande)
Se pueden encontrar medidas de tableros de melamina más grandes pero siempre a discreción y disposición de las empresas fabricantes. Para nosotros es suficiente trabajar en estas medidas de tableros aglomerados melamínicos.
medidas y tamaños de las planchas de melamina 

¿Cuanto pesa un tablero de melamina?

El peso del panel de melamina es relativo por estar condicionado al espesor y tamaño del tablero, el tipo de núcleo y proceso de fabricación. Es un dato tecnico no tan relevante para nosotros que solo haremos muebles de bajo costo para nuestro hogar; pero para hacernos una idea te dejo los datos aproximados de cuanto pesa una placa de melamina:
  • 41.5 kg ➪Tablero mediano de 15 mm
  • 51.5 kg ➪Tablero mediano de 18 mm

Ventajas de los muebles de melamina

Te describo las siete principales ventajas al construir tus muebles con tableros de melamina:
  • Económico: Entre las ventajas que tienen estos tableros es el precio, mucho más barato que la madera maciza.
  • Eficiente: Cualidad otorgada por su rápida construcción y ensamblaje. Además no es necesario un acabado posterior ya que no se lija ni se barniza.
  • Durable: Su superficie es resistente al calor así como también al uso de productos químicos y domésticos.
  • Estable: No permiten el desarrollo de microorganismos ni el ataque de insectos, por lo que es ideal para ambientes altamente sanitizados.
  • Higiénico: Mantenimiento mucho menor, solo basta conservar el mueble limpio y seco.
  • Funcional: Es un material que puede ser utilizado en dormitorios, baños, cocinas, oficinas, instalaciones comerciales, etc.
  • Diverso: Al ser un material sintético, la melamina se puede producir con una amplia gama de acabados. Puede venir en colores sólidos o en múltiples tonos de granos de madera sintética.

Desventajas de los muebles hechos de melamina

1. Uno de los pocos inconvenientes de los tableros melaminados es su poca resistencia a la humedad excesiva ya que al ser un derivado de la madera tiende a absorber el agua e hincharse. La envoltura de melamina impide el paso del agua y la humedad, pero un golpe que dañe esta capa o un borde mal canteado puede permitir la filtración del agua. Esta gran desventaja se previene simplemente conservando el mueble seco, si llegará a caerle agua es mejor secarlo inmediatamente sobre todo en los bordes que es la parte mas sensible.

hammer melamine cuidados para evitar dañar melamina

2. La cubierta melamínica es sensible a los golpes fuertes con objetos pesados y puntiaguados. Un golpe directo puede hundir la superficie produciendo un imperfección irreparable. Mas adelante te mostraré como disimular el daño. 

3. Otro inconveniente de los muebles hechos con madera aglomerada melaminada es que son recomendados exclusivamente para interiores. Debido a su falta de soporte a la intemperie y a los efectos del clima exterior estarán restringidos solo para ambientes protegidos; reservando así su uso, solo para zonas internas y lugares cubiertos.

Conclusiones

placard melamina ropero closet melaminediseño muebles melaminaEstamos frente a la tendencia principal que reemplaza la madera maciza en la fabricación de muebles. No dudes en confeccionar tus muebles con melamina ya que los avances en la investigación y desarrollo de su recubrimiento nos permite en la actualidad gozar de una amplia variedad de colores y texturas, permitiéndonos aportar mejoras en nuestros diseños.

También puedes leer:
✩ Herramientas esenciales para armar muebles
✩ Aprende a construir muebles de melamina
✩ Nociones básicas de diseño de mobiliario
✩ Armar un closet rápido y fácil
✩ Planos de closet en PDF
✩ Como colocar bisagras cazoleta




DERECHOS DE AUTOR
Todo el contenido es propiedad del autor y propietario de Hammer Melamine® a menos que se indique lo contrario. El contenido de Hammer Melamine no puede ser duplicado, copiado o usado para fines comerciales de ninguna índole sin el permiso expreso y por escrito del propietario y autor de Hammer Melamine. Por supuesto, Hammer Melamine aprecia cualquier discusión o vinculación a su contenido, siempre que se incluya el nombre completo del sitio hammermelamine.blogspot.com se incluya un enlace al contenido original y no más de dos imágenes de instrucción que se utilicen en cualquier lugar y momento. El autor / propietario se reserva el derecho de añadir o modificar estas políticas en cualquier momento.

Comentarios

Seguidores

Entradas populares de este blog

¿Cúales son los tornillos para armar muebles de melamina?

¿Cómo colocar bisagras en las puertas de melamina?

¿Como diseñar un clóset o ropero?

¿Cómo construir nuestro primer mueble de melamina?

Planos para hacer un Closet

¿Cómo mantener limpios los muebles de melamina?

¿Qué material usar para el fondo de cajón y trasera de mueble?

¿Cómo hacer cajones para muebles de melamina?

¿Qué son las correderas telescopicas?

¿Cómo instalar correderas telescópicas?